Instituto Municipal para la Formación y el Empleo

Funciones

El IMFE es un organismo de información y asesoramiento en materia de promoción del empleo y del autoempleo en el Municipio de Málaga, que actúa como impulsor y coordinador de todos aquellos recursos destinados a dinamizar la actividad formativa, económica y empresarial de la ciudad.

D. ENRIQUE NADALES RODRÍGUEZ
C/ MARIE CURIE, 20 (Edif. Possibilia II. Parque Tecnológico de Andalucía). 29591 Campanillas
Telf: 951926172 Fax:951926477 951926476
empleo@malaga.eu - emprendedores@malaga.eu - malagaempleo@malaga.eu
www.imfemalaga.eu - www.malagaempleo.com

Servicios al ciudadano

Orientación e Información para el Empleo: Acciones que permiten la inserción laboral de las personas desempleadas a través de itinerarios de inserción, entendiéndose estos como la definición, realización y seguimiento de una secuencia de acciones que mejoren la empleabilidad.
Observatorio Local de Empleo: Información sobre los datos del mercado de trabajo mediante una Publicación de carácter trimestral donde se analizan y estudian la evolución de los datos del mercado de trabajo desde una perspectiva auton&0acute;mica, provincial y local. En cada observatorio se incluye un apartado denominado Monográfico donde se desarrolla un aspecto relevante de la realidad laboral.
Formación:
Aula Mentor: Aula mentor es un sistema de formación a través de Internet puesto en marcha por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CENICE) del Ministerio de Educación. El objetivo es la formación no reglada de adultos a través de los cursos Mentor que componen la variada oferta educativa.
Escuelas Taller y Talleres de Empleo: Son proyectos de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo, en actividades relacionadas con la rehabilitación del patrimonio y entornos urbanos, el medio ambiente y la recuperación de oficios artesanales, así como cualquier actividad pública o de interés general y social que permita la inserción laboral.
Información y Orientación laboral: desde la Unidad de Emprendedores se facilita a los ciudadanos malagueños, especialmente a aquellos integrados en colectivos desfavorecidos, la información y asesoramiento individualizado necesarios para el análisis y posterior desarrollo de las ideas de negocio.
Escuela Municipal de Empresas: Espacio de formación y encuentro destinado a la creación, maduración y afianzamiento de las empresas y los proyectos empresariales en la ciudad de Málaga, con el objetivo de facilitar a los nuevos empresarios los instrumentos formativos para perfeccionar sus habilidades en gestión y dirección de empresas.
Subvenciones al Empleo: Subvenciones a fondo perdido por la creación de empleo estable a las empresas y autonomos malagueños. Su cuantía es de hasta 9.000 € por solicitud.
Microcréditos: Línea de créditos con tipos de interés muy favorables para fomentar el empleo estable, tanto para el autoempleo, como las microempresas: estas líneas crediticias están conveniadas con varias entidades bancarias.
Premio Junior de Empresas: Premio que se convoca anualmente con la finalidad de premiar la iniciativa empresarial y la creación de empleo de los jóvenes emprendedores malagueños que impulsen la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías así como la calidad al ámbito productivo y profesional. El ganador del mismo recibirá una subvención a fondo perdido cuya cuantía asciende a 7.000 €.
Termómetro del Emprendedor:Información sobre el perfil de los emprendedores malagueños mediante una publicación semestral en la que se refleja el perfil de los emprendedores que han sido asesorados por el IMFE y AJE.
Agencia Municipal de Colocación: Es un servicio que el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento de Málaga autorizado por el Servicio de Empleo Pública Estatal (SEPE) con Nº: 0100000066 que pone a disposición de los demandantes de empleo y de las empresas con el objetivo último de la creación de empleo, a través de la conexión mediante la web de las ofertas y demandas laborales en Málaga.

Equipamientos

SEDE CENTRAL
C/ MARIE CURIE, 20 (Edif. Possibilia 2005, PTA). 29591
Telf: 951926172 Fax: 951926477 951926476
imfemalaga@malaga.eu

UNIDAD DE EMPRENDEDORES:

C/ VICTORIA, 11 (Pasaje Clavero). 29012 Málaga
Telf: 951927080 951927081 951927079 951927082 Fax: 952214539
emprendedores@malaga.eu

OFICINA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL ANDALUCÍA ORIENTA

IMFE Málaga C/ FERNANDO REY, 1 (Entrada por C/ Victoria, 9 y 11). 29012 Málaga
Telf: 952060842 952061006 Fax: 952214425
orientacionlaboral@malaga.eu

IMFE PALMA-PALMILLA
C/ DR. GÁLVEZ MOLL, 11. 29011 Málaga
Telf: 952070218

IMFE LOS TILOS
C/ PASEO DE LOS TILOS, s/n (Estación de autobuses). 29011 Málaga
Telf: 951955242

IMFE LOS TILOS II
C/ ROGER DE FLOR, s/n (Estación de autobuses). 29011 Málaga

PORTAL DEL EMPLEO - AGENCIA MUNICIPAL DE COLOCACIÓN
C/ VICTORIA, 11 (Pasaje Clavero). 29012 Málaga
Telf: 951927075 951927077 951927076
malagaempleo@malaga.eu

 

Trámites

1. Formación
2. Empleo
3. Emprendedores

1. Formación

1.1 Formación On-line

Qué es
Se trata de la impartición de cursos utilizando como soporte las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), basándose en dos aspectos fundamentales:
Tutorización del alumnado. Se contemplan técnicas y pautas para dinamizar a los alumnos y establecer en cada curso el ambiente de aprendizaje necesario en cursos de formación a distancia a través de Internet, con el fin de obtener el nivel más alto de aprovechamiento del curso.
Seguimiento del alumnado. Se enmarcan en este epígrafe las actuaciones a realizar para el seguimiento y evaluación del alumnado que participe en los procesos formativos.
De manera continuada y con carácter diario, se establecen tutorías en las que cada tutor atiende de manera personalizada las cuestiones que plantean los participantes. Estas tutorías se rigen por los siguientes parámetros:
Se realizan a través de una Plataforma de Teleformación.
Cualquier cuestión planteada por los alumnos se atiende en plazo inferior a 24 horas (de lunes a viernes).
A quién va dirigido
A todas las personas residentes en Málaga capital, que estén interesadas en los mismos y tengan acceso a Internet.
Dónde realizarlo
En el domicilio del alumnado, o desde donde pueda tener un acceso a Internet.
Para más información: En la sede central del IMFE, C/ MARIE CURIE, 20 (Edif. Possibilia II, Parque Tecnológico de Andalucía) 29591 Campanillas (Málaga)
Telf: 951926172 Fax: 951926476
empleo@malaga.eu; imfemalaga@malaga.eu
www.imfemalaga.eu

1.2 Escuelas Taller y Talleres de Empleo

Qué es
Son proyectos de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo, en actividades relacionadas con la rehabilitación del patrimonio y entornos urbanos, el medio ambiente y la recuperación de oficios artesanales, así como cualquier actividad pública o de interés general y social que permita la inserción laboral.
Qué se necesita
Tarjeta de demanda de empleo.
Requisitos exigidos por el SAE para
Escuelas Taller: Jóvenes desempleados menores de veinticinco años y mayores de dieciséis, inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo.
Talleres de Empleo: Desempleados de veinticinco años o más, inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo.
Dónde realizarlo
Solicitudes en la oficina de empleo correspondiente, teniendo preferencia los candidatos que incluyan en su itinerario de inserción la especialidad de la Escuela Taller, Taller de Empleo o Casa de Oficio que se convoque.

1.3 Escuela Municipal de Empresas

Qué es
Espacio de formación y encuentro destinado a la creación, maduración y afianzamiento de las empresas y los proyectos empresariales en la ciudad de Málaga, con el objetivo de facilitar a los nuevos empresarios los instrumentos formativos para perfeccionar sus habilidades en gestión y dirección de empresas.
Tiene una doble función: por un lado se facilita la formación a los emprendedores para afianzar su proyecto empresarial y por otro se trabaja con las empresas ya constituidas para favorecer la consolidación de las mismas.
Acciones formativas: Curso de Creación de Empresas, Seminarios, Consultoría, Talleres prácticos.
A quién va dirigido
Cualquier persona interesada en la creación, maduración o afianzamiento de empresas y proyectos empresariales en la ciudad de Málaga.
Dónde realizarlo
Tramitación presencial en las oficinas del IMFE, Unidad de Emprendedores C/ VICTORIA , 11 (Pasaje Clavero) 29012 Málaga
Telf: 951927080 951927081 951927079 951927082 Fax: 952214539
emprendedores@malaga.eu
www.imfemalaga.eu

1.4 Aula Mentor Málaga

Qué es
Aula Mentor es un sistema de formación a través de Internet puesto en funcionamiento en la ciudad de Málaga por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo a través de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes. El objetivo es la formación no reglada de adultos a través de los cursos que componen la variada oferta educativa de Aula Mentor. Desde casa o a través del aula ubicada en la sede central del IMFE en el Parque Tecnológico, los alumnos pueden beneficiarse de una formación eficaz, útil y cómoda para completar otros estudios y aprender nuevas materias de actualidad.
La matrícula en Aula Mentor está permanentemente abierta y puede realizarse cualquier día del año excepto el mes de Agosto.
El coste de la matrícula para un curso es de 48 euros, lo que da derecho a dos meses de curso y a presentarse a dos convocatorias de examen. En caso de que este tiempo no fuera suficiente, se pueden realizar recargas de la matrícula, con una duración de 30 días y por un importe de 24 euros la recarga.
Antes de formalizar la matrícula hay que ponerse en contacto con el administrador del Aula Mentor para informarse de la disponibilidad y nivel de ocupación del curso. Este contacto se puede realizar personalmente, por teléfono o por correo electrónico.
A quién va dirigido
Cualquier persona puede realizar los cursos con independencia de la titulación o nivel de estudios y la situación laboral. El único requisito para poder matricularse es ser mayor de 16 años.
Qué se necesita
Antes de formalizar la matricula hay que consultar la disponibilidad de plazas del curso a realizar al administrador del aula.
Para formalizar la matrícula hay que realizar el ingreso de los 48 euros en la cuenta a nombre del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento de Málaga. En el ingreso o transferencia hay que indicar el D.N.I., apellidos y nombre del alumno y el concepto 'Inscripción en curso de Aula Mentor'.
Deberá entregar en el Aula una copia del ingreso o transferencia (puede ser por fax, por correo electrónico escaneada, o personalmente) junto con la solicitud cumplimentada, con lo que hará efectiva la matrícula y recibirá sus claves de usuario y contraseñas, así como el material gratuito que pudiera incluir -si fuera el caso-, con lo que podrá comenzar el curso.
Una vez realizada la matriculación inicial, el sistema de gestión irá descontando días automáticamente y avisará al alumno de su situación cuando le queden 15 días para finalizar el periodo.
Si el alumno no ha tenido tiempo suficiente para finalizar el curso en el plazo inicialmente previsto y desea acabarlo, unos días antes de la finalización de la matrícula podrá realizar recargas de matrícula ingresando en el mismo número de cuenta con el concepto "Recarga de curso de Aula Mentor". En caso contrario, llegada la fecha, el sistema procederá a dar de baja al alumno, impidiéndole acceder a la mesa de trabajo del curso y a las consultas al tutor. Para reincorporarse al mismo, tras esta baja, deberá volver a matricularse, lo que significa lazar un nuevo periodo mínimo de 60 días (48 euros).
Todo ingreso o transferencia para la recarga de matrícula deberá ser comunicado al Administrador del Aula (entregándole una copia del ingreso o transferencia) con anterioridad a la finalización del plazo para que éste lo pueda anotar en el sistema de gestión. En caso contrario la recarga de matrícula no tendría validez.
Una vez que el tutor haya determinado que el alumno ha finalizado el curso, éste tendrá derecho a dos convocatorias de examen sin que tenga que estar dado de alta en el momento del examen.
Dónde realizarlo
Instituto Municipal de Formación y Empleo, C/ Marie Curie, 20 (Edif. Possibilia II, Parque Tecnológico de Andalucía) 29591 Campanillas (Málaga)
Telf: 951926172
www.imfe.malaga.eu
Administradores Mentor:
acam0095@ficus.pntic.mec.es

2. Empleo

2.1 Unidad de Orientación Profesional Andalucía Orienta

Qué es
Acciones orientadas a promover la inserción laboral de las personas desempleadas a través de itinerarios de inserción, entendiéndose por estos la definición realización y seguimiento de una secuencia de acciones que mejoren su empleabilidad.
Dónde realizarlo
IMFE MÁLAGA
C/ FERNANDO REY, 1 (Entrada por C/ Victoria, 9 y 11). 29012 Málaga
Telf: 952060842 952061006 Fax: 952214425
orientacionlaboral@malaga.eu

IMFE PALMA-PALMILLA
C/ DR. GÁLVEZ MOLL, 11. 29011 Málaga
Telf: 952070218

IMFE LOS TILOS
C/ PASEO Los TILOS s/n (Estación de autobuses)
Telf: 951955242

IMFE LOS TILOS II
C/ ROGER DE FLOR, s/n (Estación de autobuses). 29011 Málaga

2.2 Portal de Empleo

Qué es
Servicio GRATUITO que el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento de Málaga pone a disposición de los demandantes de empleo y de las empresas con el objetivo último de la creación de empleo a través de la conexión virtual de las ofertas y demandas laborales en la ciudad de Málaga.
Qué servicios ofrece
A las Empresas:
Un sistema eficaz para encontrar los trabajadores adecuados a los puestos ofertados a través del envío de los currículum que cumplan con los requisitos.
Un equipo de técnicos para atender las demandas de las empresas y el funcionamiento de la web.
Un servicio totalmente gratuito.
A los Demandantes de Empleo:
La introducción por el demandante de su currículum en el Portal de Empleo.
La participación en procesos de selección si cumplen los requisitos de las ofertas.
Información sobre cursos, oposiciones y mercado laboral.
Dónde realizarlo
Portal de Empleo.
C/ VICTORIA, 11
29012 Málaga
Telf: 951927075 / 951927077 / 951927076
www.empleo.malaga.eu

3. Emprendedores

3.1 Microcréditos

Unicaja
Línea de créditos con tipos de interés muy favorables para fomentar el empleo, tanto para el Autoempleo como las Microempresas, mediante la cual se puede financiar hasta el 90 % del proyecto presentado. Máximo 25.000 euros.

Sabadell<(strong>
Líneas de financiación subvencionadas que salgan a tal efecto al mercado, emitidas a nivel estatal, como las que puedan emitir organismos con ámbito de actuación regional, auton&iocute;mico o local y que el Banco Sabadell suscriba.
MicroBank

Financiación a medio plazo de la inversión inicial necesaria para ejercer la actividad de iniciativas económicas y empresariales por cuenta propia.

Cajamar
Financiación a medio plazo de la inversión necesaria para ejercer la actividad de iniciativas económicas y empresariales por personas físicas o microempresas.

3.2 Subvenciones al Empleo: Promoción del empleo y fomento del autoempleo

Qué es
Subvenciones a fondo perdido para la creación de empleo estable dirigidas tanto a empresas de nueva creación y a empresarios autónomos recientemente dados de alta, como a empresas y empresarios autónomos en activo. Se subvencionará cada puesto de trabajo, con una cuantía máxima por solicitud hasta 9.000 €.
Qué se necesita
Modelo de solicitud de las subvenciones.
Memoria - proyecto - plan de empresa en modelo normalizado.
D.N.I./N.I.E. del empresario o miembros societarios de la empresa.
Escritura de Constitución, en caso de sociedades mercantiles de nueva creación o ya constituidas.
Alta en el modelo censal 036 de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y/o alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos.
Certificado de periodos de inscripción en SAE.
Todos documentos descargables en www.imfe.malaga.eu
A quién va dirigido
Sociedades mercantiles de nueva creación constituidas dentro de los nueves meses previos a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda.
Empresarios autónomos y sociedades no mercantiles que hayan iniciado su actividad dentro de los seis meses previos a la fecha de presentación de la solicitud.
Empresas y empresarios en activo que no lleven más de 5 años en funcionamiento y contemplen la creación de nuevos puestos de trabajo.
Dónde realizarlo
En las oficinas del IMFE, Unidad de Emprendedores C/ Victoria, 11. 29012 Málaga
Telf: 951927080 951927081 951927079 951927082 Fax: 952214539
emprendedores@malaga.eu - www.imfe.malaga.eus

3.3 Premio Júnior de Empresas

Qué es
El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) convoca cada año EL PREMIO JUNIOR DE EMPRESAS.
Es un concurso puesto en marcha con la finalidad de premiar la iniciativa empresarial y la creación de empleo de los jóvenes emprendedores malagueños que impulsen la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías así como la calidad al ámbito productivo y profesional.
El ganador del mismo recibirá una subvención a fondo perdido cuya cuantía asciende a 7.000 €.
El premio se adjudica a través de un programa de televisión emitido en una cadena local del cual se muestra video de presentación en www.imfemalaga.es
A quién va dirigido
Esta dirigido a todas aquellas empresas (con personalidad física o jurídica) constituidas o con inicio de actividad reciente, integradas mayoritariamente por jóvenes emprendedores menores de 35 años, y cuya actividad principal sea desarrollada en el término municipal de Málaga.
Dónde realizarlo
En las oficinas del IMFE, Unidad de Emprendedores C/ Victoria, 11 (Pasaje Clavero) 29012 Málaga
Telf: 951927080 951927081 951927079 951927082 Fax: 952214539
emprendedores@malaga.eu - www.imfe.malaga.eu

3.4 Punto de encuentro Empresarial

Qué es
El IMFE pone a disposición de las personas interesadas el denominado Punto de Encuentro Empresarial. Esta aplicación facilita la creación de una red empresarial gratuita de empresas malagueñas clasificadas por sectores de actividad con información actualizada y completa sobre los productos o servicios que ofrecen.
Dando de alta a las empresas en la base de datos se puede contactar con potenciales clientes, proveedores o colaboradores, a la vez que se facilita información sobre la empresa al resto de registrados.
A quién va dirigido
Esta dirigido a todas aquellas empresas con personalidad física o jurídica.
Dónde realizarlo
A través de la web del IMFE
www.imfe.malaga.eu

3.5 Asesoramiento al Autoempleo

Sesiones informativas de autoempleo

Qué es
Sesiones informativas de información, asesoramiento y orientación para el autoempleo.
Qué servicios ofrece
Los temas a tratar son:
Formas jurídicas de empresas.
Trámites de constitución y altas.
Elaboración de planes de empresa.
Ayudas y subvenciones disponibles.
Organísmos que prestan apoyo a los emprendedores y empresarios.
Dónde realizarlo
C/ VICTORIA, 11 (Pasaje Clavero). 29012 Málaga
Telf: 951927080 951927081 951927079 951927082 Fax: 952214539
emprendedores@malaga.eu
Bitácora Emprendedora
Qué es
Se trata de una herramienta cómoda, sencilla y útil que proporciona al emprendedor un punto de partida para el establecimiento de una actividad empresarial. Lo que se pretende es que el futuro empresario, sea cual sea su perfil, pueda acceder a toda la información de interés a través de unos sencillos pasos y de forma amena y particular. Para ello contará en todo momento con una guía personal que jugará el papel de enlace entre la pantalla y el emprendedor, a fin de hacer la experiencia más cercana.
Qué servicios ofrece
La herramienta consta de cinco apartados.
Tu negocio paso a paso: Aquí podrá estimar la viabilidad de su empresa siguiendo unos sencillos pasos que le irán guiando en la elaboración de su plan de negocio.
Documentos que necesitas: donde se reune todo el material descargable que pueda necesitar durante los pasos de la creación de su nuevo negocio.
La Experiencia de otros: otros empresarios que han pasado por el IMFE cuentan en un video de corta duración su experiencia en la puesta en marcha de sus negocios y responden a una serie de preguntas planteadas.
El Mapa del Emprendedor: Utilizando un mapa interactivo de la ciudad, puede conocer la ubicación y datos de contacto de aquellas entidades, organismo y departamentos a los que acudir para resolver trámites o solicitar ayudas y subvenciones.
Ayudas y Subvenciones: En este apartado el usuario puede descargarse un listado completo y actualizado de las principales ayudas, subvenciones y recursos de financiación en Málaga Capital.
Dónde realizarlo
A través de la web del IMFE
www.imfemalaga.eu




 
 
Área de Personal, Organización y Calidad (Ayuntamiento de Málaga) · Telf.: 010 · Fax: 951 926 630·