Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras

Funciones

Con carácter general, la Gerencia se encarga de la redacción del planeamiento general del municipio, su modificación y revisión, la gestión urbanística y las obras de infraestructuras urbana en el término municipal de Málaga.

Coordinador General y Gerente

D. JOSÉ CARDADOR JIMÉNEZ
PASEO DE ANTONIO MACHADO, 12. 29002 Málaga
Telf: 951926030 / 951926031 / 951926032 Fax: 951926681
www.urbanismo.malaga.eu

Trámites

1.Licencia de Obra Mayor

Qué es
Licencia para poder realizar obras no consideradas menores, ya sea en edificios existentes o de nueva edificación. Debe solicitarse licencia de obra mayor para todas las obras de construcción, reforma o ampliación que impliquen aumento de edificabilidad u ocupación, o bien, alteración de volúmenes. Se incluyen asimismo en este grupo, las legalizaciones que se soliciten en este tipo de obras.
Qué se necesita
A continuación se relaciona la documentación que, con carácter general, debe aportarse para iniciar la tramitación de los expedientes indicados sin perjuicio de que, dependiendo del tipo de suelo, haya que adjuntar otra más específica.
1.- Solicitud de licencia según modelo oficial, debidamente cumplimentada.
2.- En el caso de que se actúe a través de representante se deberá acreditar dicha representación por cualquier medio válido en derecho, o mediante declaración en comparecencia personal del interesado.
3.- Autoliquidación de las tasas por tramitación de la licencia de obras de conformidad con la Ordenanza Fiscal nº 15 del Excmo.Ayuntamiento de Málaga, según modelo oficial. Para ello,podrá dirigirse a la Oficina de Atención al público de la Gerencia Municipal de Urbanismo, donde se facilitarán la carto de pago previa acreditación de su titularidad o, en su caso, representació.
4.- Calificación provisional de V.P.O. en el caso de que la promoción se acoja a este régimen de protección, o certificado de haber obtenido los beneficios de vivienda autoconstruida .
5.- Proyecto básico firmado por técnico competente y visado por el Colegio Profesional correspondiente(de conformidad con los dispuesto en el artículo 2 del Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio, al no ser obligatorio el visado del proyecto básico, dicho visado podrá ser sustituido por el Certificado emitido porel Colegio Profesional correspondienteen el que se indique que el ténico redactor está colegiado y habilitado para ello). El citado proyecto deberá contener:
5.a) Fotografía actual de la parcela. En caso de rehabilitación: Fotografía actual del inmueble. En caso de incluir demolición: Fotografía del estado actual del inmueble a demoler.
5.b) Plano de situación, indicando EXPRESAMENTE la/s parcela/s concretas objeto/os del expediente (no cículo que cause confusión sobre la/s parcela/s en concreto...).
5.c) Plano topográfico de la parcela y su entorno inmediato con definición de las edificaciones, instalaciones existentes en la misma y en el que, en su caso se recoja la masa arbórea existente, todo ello, con referencia a elementos fijos del entorno, expresión de linderos y servicios urbanísticos de las calles a las que dé frente (escala mínima 1:500).
5.d) Plano de emplazamiento de la edificación proyectada sobre la base de terreno modificado, con expresiónde parcelas y/o edificaciones contiguas, con indicación EXPRESA de las alineaciones oficiales y de proyecto, dimensiones de la parcela, indicación en su caso de las posibles afecciones -cesiones y/o apropaciones de terrenos en vía pública- debidamente referenciadas, acotadas y con indicaciín de su superficie, etc.... anchos de calles, anchos de aceras, vallas preexistentes y otros puntos fijos.
5.e) Planos de planta de la parcela con indicación de rasantes de los terrenos colindantes de cara a la verificación de la diferencia máxima de cotas permitida por la ordenanza de vallas correspondiente.
5.f) Planos de sección o secciones general/es de la edificación proyectada (y existente en su caso) con las alturas libres mínimas indicadas y en caso de edificios exentos (ordenanzas UAS, UAD, CJ u otros) indicación del terreno natural y modificado conforme a los topográficos del terreno natural y modificado presentados en toda la longitud de la parcela y de las rasantes del terreno y de las vallas con las lindes medianeras.
5.g) Plano/detalle de la valle, con acotación de sus alturas parciales y totales, tanto a viales como a colidantes. Justificación de CTE (DB SI, DB SU, DB HS, DB HR)
5.h) Justificación del CTE (DB SI, DB SU, DB HS, DB HR)
Justificación del cumplimiento del Real Decreto 2177/1996 de 4 de octubre (NBE-CPI-96) y de la Ordenanza de Protección Contra Incendios de Málaga (B.O.P. de 2 de marzo de 2010).
oviaria, hidráulica, vías pecuarias, eléctrica, de defensa, de minas, de puertos, etc.).
6.- En el caso de que la solicitud de la licencia venga referida a usos o actividades en suelo no urbanizable se aportará con carácter general:
6.a) Plano a escala 1:1.000 que recoja adecuadamente todos los elementos significativos del territorio:
arbóreos, topográficos, hidráulicos, etc., y construcciones o instalaciones existentes, así como extensión de la finca. El proyecto que se presente debe ir referido y vinculado a la totalidad de la parcerla o terreno, es fundamental que se recojan las edificaciones y construcciones que ya existen en el mismo, con indicación de la ocupación consumida hasta ese momento.
6.b) Plano a escala 1:1.000 ó 1:2.000, en los que se reflejará la correcta y justificada idoneidad del tipo y de la ubicación de todas las obras, instalaciones o soluciones de medio-ambientales previstas para el cumplimiento de las condiciones establecidas en estas Normas. Superficie ocupada por la construcción y descripción y proyecto de las características fundamentales de la misma y de los usos o actividades a desarrollar.
6.c) Parcelario catastral de rústico y plano de localización respecto al territorio circundante a escala 1:5.000, en el que, entre otras cosas, se refleje la distancia a las zonas urbanas y urbanizables, así como el cumplimiento de la no formación de núcleo de población urbana.
6.d) Cuando se solicite la licencia para una nave o caseta de aperos, debe acreditarse que dicha construcción está ligada a una explotación agrícola y/o ganadera existente o que se pretende implantar y para la cual es necesaria dicha construcción, a través de un informe o certificado elaborado por un ténico competente en materia agrícola en el que se describa dicha explotación con indicación del tipo de ganado, árboles o cultivos existentes o que se pretenden realizar y en el que se justifique adecuadamente por qué es necesaria dicha construcción. En SNU común o de secano dicho informe puede acompañarse por un documento oficial en el que queden reflejados el número de almendros, olivos, etc. que existen en el terreno. En SNU de regadío además del informe del técnico competente en materia agrícola, debe acompañarse de documento en el que se acredita que el terreno cuenta con el Caudal de agua suficiente según el artículo 9.1.11.3 apartado 2 del PGOU/97. Para ello, el promotor del expediente deberá aportar un documento elaborado por la Agencia Andaluza del Agua en el que se acredite que quien pretende ejercer o ejerce la explotación agrícola de regadío dispone para ese terreno de autorización o concesión de aguas subterráneas o bien perteneca a alguna comunidad regante. Y, en el supuesto de que la finca se abastezca de aguas pertenecientes a una comunidad de regantes privada, deberá aportarse un Certificado de la Agencia Andaluza del Agua en el que se acredite que esa concreta comunidad de regantes privada está inscrita en el Registro de Aguas o incluidas en el Catálogo de aprovechamiento de aguas privadas de la Agencia Andaluza del Agua, de conformidad con los dispuesto en la Disposición Transitoria Cuarta del Texto Refundido de la Ley de Aguas que se aprobó mediante Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.
Si se pretende una actividad ganadera, el informe debe acompañarse del alta ante la Consejería de Agricultura y Pesca como ganadero con indicación del número de cabezas de ganado que posee.
6.e) Estudio justificativo de la solución del acceso rodado, aparcamiento, abastecimiento de agua y energía eléctrica, así como de recogida, tratamiento, eliminación y depuración de toda clase de residuos, solución que siempre deberá ser asumida como coste a cargo del establecimiento de la propia actividad, formulando expresamente el pertinente compromiso formal en tal sentido.
6.f) Acreditación del cumplimiento de la Ley 7/2007 de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, la cual ha sido complementada y modificada por el Decreto 356/2010, de 3 de agosto (BOJA11/08/2010).
6.g) Cuando la licencia tenga por objeto la realización de edificaciones, construcciones, obras e instalaciones para implantar usos de utilidad pública o interés social, deberá tramitarse previamente a su solicitud el correspondiente Plan Especial o Proyecto de Actuación.
6.h) Si la licencia tiene por objeto la construcción de una vivienda unifamiliar aislada que deba expresamente estar vinculada a la explotación de los recursos primarios de la finca, deberá tramitarse previamente a su solicitud el correspondiente Proyecto de Actuación, aportándose además la siguiente documentación:
-Justificación, en el proyecto técnico que se elabore, del cumplimiento de lo previsto en el art. 9.1.18 del PGOU.
-Certificado de técnico competente acompañado de la documentación necesaria, donde se exprese que la finca en ese momento se encuentra en su totalidad en explotación y el tipo de explotación e instalaciones que tenga en el momento de la solicitud.
-Fotocopia compulsada del Impuesto de Actividades Económicas y certificado de empadronamiento.
7.- Impreso del Ministerio de Fomento sobre estadística de Edificación y Viviendas (a cumplimentar por el técnico autor del proyecto). Original y una fotocopia.
8.- Referencia Catastral de la/s finca/s objeto de la licencia. Además, si se solicita licencia de parcelación/ si su solicitud afecta al Suelo no Urbanizable/ si la licencia solicitada puede afectar a bienes y derechos integrantes del Patrimonio de las Administraciones Públicas (de dominio público y/o patrimonilaes)/ si se solocitan usos y obras de carácter provisional/ debe acreditar la titularidad, superficie y datos registrales del inmueble afectados mediante Nota Simple actualizada del Registro de la Propiedad o en su defecto (siempre que acrediten igualmente esos tres aspectos), Copia simple o fotocopia y original para compulsar, de la última escritura de propiedad de la/s finca/s sobre la que se solicita licencia o bien contrato privadode compraventa. Si la parcela objeto de licencia está, o bien contrato privado de compraventa. Si la parcela objeto de licencia está en el ámbito del Parque Tecnológico de Andalucía, deberá aportar el informe favorable para la construcción y promoción de las obras solicitadas, elaborado por el órgano competente del P.T.A.,S.A.
9.- Cuando la finca objeto de la licencia está situada dentro de la zona de Servidumbre Aeronáutica, de acuerdo con el Real Decreto 1842/2009, de 27 de noviembre, porel que se actualizan las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Málaga, no se podrá conceder la licencia solicitada hasta que se obtenga la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea-AESA (Ministerio de Fomento). Para ello, deberá aportar el expediente el formulario que exige la Agencia Estatal de Seguridad Aérea debidamente cumplimentado y acompañado de la documentación que se detalla en las instrucciones que acompañs;an al mismo y que podrá encontrar en la página:
www.seguridadaerea.es/AESA/LANG_CASTELLANO/AEROPUERTOS/SERVIDUMBRES/FORMULARIOS/
Si para la ejecución de la obra va a necesitar instalar grúas deberá recogerlo expresamente en el formulario, en las llamadas hojas adicionales, tal y como se indica en las instrucciones que facilita AESA en su página.
10.- Para obras de edificación, reforma o ampliación de edificios, en los que se vaya a realizar una actividad sujeta a licencia de apertura deberá acreditarse que se ha obtenido la licencia de instalación o de apertura o bien, que se ha solicitado la misma.
Se advierte que con la solicitud de licencia de apertura y/o instalación, podrá iniciarse la tramitación del expediente, pero no se expedirá la licencia de obras solicitada (y por tanto no podrán iniciarse las obras) hasta tanto no se obtenga la licencia de instalación. Igualmente , no se concederá la licencia de ocupación y/o utilización de las obras ejecutadas si no se ha obtenido previamente la licencia de apertura correspondiente.
11.- En el supuesto de que la licencia de obras se refiera a edificios de mas de 20 viviendas con piscina o a hoteles y demás de construcciones de uso colectivo que tengan piscina, el interesado deberá aportar copia del plano de la piscina debidamente visado y el ANEXO I debidamente cumplimentado, de conformidad con lo dispuesto en el art. 28 del Decreto 23/1999, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Sanitario de Piscinas de Uso Colectivo.
12.- Autorización de la Administración competente por razón de la materia, cuando se pretenda construir en zona de servidumbre (de protección de la edificación en la zona marítimo terrestre, de carretera, ferroviaria, hidráulica, vías pecuarias, eléctrica, de defensa, de minas , de puerto, etc.).
Cuando la licencia solicitada conlleva la ocupación o utilización del domino público, debe aportarse la autorización o concesión de la Administración titular de éste.
13.- Debe aportarse una fianza o garantía financiera equivalente, en una cuantía igual al presupuesto -coste previsto- incluido en el estudio de gestión de residuos de construcción y demolición con el fin de asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Real Decreto 105/2008 en relación con los residuos de construcción y demolición de la obra. (Aclaración: La constitución de esta fianza será condición necesaria para el otorgamiento de la licencia municipal de obras de construcción y/o demolición, la cual deberá ser reintegrada al productor de los residuos cuando quede acreditado el destino de los mismos).
14.- Cuando la lcencia de obras solicitada, implique obras o instalaciones a realizar en el vuelo, suelo o subsuelo de las vías y espacios públicos municipales, se deberá presentar, junto al proyecto técnico, una separata independiente con las obras de urbanización complementarias de la edificación que señalan en los artículos 7 y 13 de la Ordenanza Municipal de Urbanización (BOP número 71 de 13/04/2007 y Corrección de errores de 5/06/2007 BOP número 108). Dicha separata deberá contener, la documentación exigida en el artículo 23 de la citada Ordenanza:
14.a) Nombre y apellidos o razón social del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente, así como la identificación del medio preferente o del lugar que se señale a efectos de notificaciones.
14.b) Memoria descriptiva en la que se indicarán las razones que justifiquen la necesidad de ejecución de las obras, así como uan descripción de las mismas.
14.c) Documento que exprese la conformidad de cada una de las compañías de las acometidas o injertos a sus redes.
14.d) Planos del trazado en planta de las diferentes canalizaciones y actuación en pavimientos, representado sobra cartografía a 1:500, así como cuantos detalles sean necesarios para la definición completa de la obra.
14.e) Tipología de los pavimentos y elementos urbanísticos afectados.
14.f) EStudio (o estudio básico) de seguridad y salud.
14.g) Duración estimada y programa de ejecuci&oaucte;n de la obra.
14.h) Presupuesto que refleje el coste de la obra, valorada de acuerdo con los precios incluidos en el cuadro de precios vigente en el Ayuntamiento.
15.- Acreditación de haber adquirido los metros de suelo correspondientes a sobrante de vía pública, en el caso de que ello sea necesario, para lo cual deberá dirigirse al Servicio de Patrimonio del Departamento de Planeamiento y Gestión.
16.- En el caso de que se trata de obras a realizar en CENTROS ASISTENCIALES (guarderías, centros de mayores, centros de servicios sociales o similares, etc.) deberá aportarse la Autorización previa de la Delegación Provincial de la Consejería competente de la Junta de Andalucía, o Certificación de ser innecesaria la misma, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 87/1996, de 20 de febrero, de Autorización, Registro, Acreditación e Inspección de Entidades y Centros -B.O.J.A. número 36 de 28 de marzo de 1996. (Aclaración: con carácter general, la Consejería competente es la de Asuntos Sociales, salvo en el caso de las guarderías que es la Consejería de Educación).
17.- En el caso de que se trate de obras de construcción, ampliación o reforma a realizar en ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTOS TURÍTICO, de acuerto con la nueva redacción dada por el Decreto 80/2010, de 30 de marzo, el artículo 16 del Decreto 35/2008, de 5 de febrero, por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro de Turismo de Andalucía, deberá aportar a esta categoría, modalidad y, en su caso, especialidad del establecimiento proyectado. Además, a dicha declaración se adjuntará memoria justificativa, firmada pro la persona técnica competente, en la que se detallará cada uno de los requisitos contendiso en la misma determinantes de su clasificación. Una vez presentados los citados documentos, esta Gerencia tendrá que remitirlos en un plazo máximo de 10 días a la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de turismo, junto a la fina urbanística correspondiente que será remitida, a su vez, a la Delegación Provincial competente en materia de urbanismo para su conocimiento. (El modelo de Declaración Responsable podrá obtenerlo en las oficinas de la GMU).
18.- Si el inmueble objeto de licencia se relaciona entre los que contienen o se han detectado decoraciones murales de carácter ornamental o constructivo que pertenecen al Patrimonio Arquitectónico Histórcio de la ciudad, deberá realizar un estudio técnico previo de catas en la fachada, que de forma suficiente confirme la existencia, extensión y el estado de conservación de las pinturas. Para ello, deberá ponerse en contacto con la Sección de Arqueología de la GMU a fin de comunicar el equipo técnico encargado de la intervención, a efector de establecer el lugar donde se deberán realizar las catas y la formalización de la ficha diagnótico.
19.- Cuando las obras proyectadas afectan a un inmueble (o a su entorno delimetado) incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), o a un inmueble (o a su entorno delimetado) sobre el que se ha incoado el procedimiento para su inclusión como BIC, el interesado deberá aportar el expediente otra copia visada del proyecto presentado, que será remitida por esta Gerencia a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 33.3 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, otorgue, si procede la preceptiva autorización.
Dónde realizarlo
En la oficina de atención al público de la Gerencia Municipal de Urbanismo, sita en el PASEO DE ANTONIO MACHADO, 7.
Atención telefónica: 951928143.
Oficina de información:
De lunes a viernes: de 9:30 a 13:30 horas.
Entrevista con los técnicos de zona:
De lunes a jueves: de 9:30 a 11:00 horas.

2.Licencias de Obra Menor

Qué es
Licencia para realizar o, en su caso, legalizar obras e instalaciones que no supongan aumento de edificabilidad, ocupación ni alteración de volúmenes pero que, de acuerdo con el vigente Plan General y la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, necesitan proyecto técnico, así como aquellas otras que, dada su escasa entidad constructiva, no requieran de proyecto técnico (como se indica más adelante, la mayoría de las obras menores de escasa entidad pueden tramitarse por el procedimiento abreviado).
Qué se necesita
1.- Solicitud de licencia de obra menor debidamente cumplimentada y firmada.
2.- En el caso de que se actúe a través de representante se deberá acreditar dicha representación, de conformidad con el artículo 32.3 de la Ley 30/92, por cualquier medio válido en derecho que deje constancia o mediante declaración en comparecencia personal del interesado.
3.- Plano de situación.
4.- Justificante que acredite haber realizado la autoliquidación, conforme a la Ordenanza Fiscal nú 15. Para ello, podrá dirigirse a la Oficina de Atención al público, donde le harán entrega de la carta de pago, previa acreditación suficiente de su titularidad y, en su caso, representación.
SEGÚN EL TIPO DE OBRA:
1.- Reformas interiores que modifiquen la distribución (ejecución, sustitución o eliminación de tabiquería): Planos o croquis, a escala, de estado actual y modificado indicando los usos de las distintas dependencias.
2.- Obras que afectan a fachadas: 2.a) Pintura y reparación de fachadas: fotografías de la fachada. [Esta licencia podría darse por el procedimiento abreviado, salvo en edificios protegidos en los que se podrá exigir proyecto técnico, en función de la envergadura de la obra -consultar con técnico de obra menor-].
2.b) Colocación y/o sustitución de elementos de cierre y seguridad en aberturas (puertas, persianas, cerrajería y/o carpintería): fotografía de la fachada a la que afecta y fotocomposición con indicación de la ubicación exacta y de sus dimensiones (-ancho, largo y alto- acotada en relación a la fachada). [Esta licencia podría darse como abreviada siempre que no supongan modificación de los huecos, ni de los elementos salientes, ni aumento del espacio edificable].
2.c) Colocación y/o sustitución de rótulos, banderolas y/o rótulos luminosos: fotografía de la fachada donde se pretende colocar y fotocomposición con indicación de la ubicación exacta y de sus dimensiones (-ancho, largo y alto- acotada en relación a la fachada). [Esta licencia podría darse como abreviada siempre que se aporte la licencia de apertura con la que se relaciona la instalación o cuando la actividad que se pretenda realizar sea objeto de declaración responsable. ATENCIÓN: si el edificio está en el entorno de un Bien de Interés Cultural necesita la previa autorización de la Consejería de Cultura].
2.d) Pinturas murales: Si el inmueble objeto de licencia se relaciona entre los que contienen o detectan decoraciones murales de carácter ornamental o constructivo que pertenecen al Patrimonio Arquitectónico Histórico de la ciudad, se deberá realizar un estudio técnico previo de catas en la fachada, que de forma suficiente confirme la existencia, extensión y el estado de conservación de las pinturas. Para ello, deberá ponerse en contacto con la Sección de Arqueología a fin de comunicar el equipo técnico encargado de la intervención, a efectos de establecer el lugar donde se deberán realizar las catas y la formalización de la ficha diagnóstico. 3.- Obras en la cubierta de los edificios:
3.a) Si la obra es de mantenimiento y reparación menor, sin afectar a la estructura ni al diseño exterior de la cubierta: fotografía de la cubierta afectada en la que se aprecie con claridad su diseño y la reparación que se pretende realizar. [Esta licencia podría darse como abreviada]
3.b) Si la obra no es una mera reparación o afecta a la estructura o al diseño exterior de la cubierta: Proyecto Técnico (un ejemplar), Estudio de Seguridad y Salud y Certificado de intervención técnica en la dirección de las obras, todos ellos visados por el colegio profesional correspondiente.(Artículo 2 del Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio, puesto en relación con el artículo 2.2 b) y c) de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación). El proyecto tendrá que ser redactado por un Arquitecto si el edificio tiene protección arquitectónica y las obras afectan a dicha protección.
4.- Alteración del número de viviendas existentes en la edificación (tanto para disminuir como para aumentar su número):
4.a) Planos o croquis, a escala, de estado actual y modificado indicando los usos de las distintas dependencias.
4.b) Escritura pública o cualquier documentación que acredite, de manera clara, la titularidad, superficie, datos registrales, así como el uso actual de la/s finca/s.
5.- Sólo para cuando se aumente el número de viviendas):
5.a) Proyecto Técnico y Estudio de Seguridad y Salud redactados por técnico competente que cuente con titulación académica y profesional habilitante. [De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 del Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio, puesto en relación con el artículo 2.2 b) y c) de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, el proyecto técnico tendrá que estar visado cuando las obras produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría o el conjunto del sistema estructural del edificio o tengan por objeto cambiar los usos característicos del mismo, así como cuando vayan a realizarse en un edificio catalogado o con algún tipo de protección y dichas obras afecten a los elementos o partes objeto de protección. En los demás casos, si el proyecto no estuviera visado deberá acompañarse de Certificado emitido por el Colegio Profesional correspondiente en el que se indique que el técnico redactor del proyecto objeto de licencia está colegiado y habilitado para ello].
5.b) Certificado de Intervención Técnica en la dirección de las obras, original y visado por el colegio profesional correspondiente. [Cuando el proyecto no tenga obligación de visado dicho certificado podrá ser sustituido por Certificado emitido por el Colegio Profesional correspondiente en el que se indique que el técnico designado para dirigir la ejecución de las obras objeto de la licencia está colegiado, habilitado y cuenta con el seguro exigido por la normativa para ejercer la citada dirección técnica. Si el Certificado del Colegio Profesional hace referencia a una colegiación y habilitación genérica, deberá acompañarse, además, por documento firmado por el promotor del expediente en el que se indique el técnico designado para dirigir las obras e instalaciones objeto de licencia y documento firmado por dicho técnico en el que asuma la dirección de las mismas, o bien un único escrito con igual contenido pero firmado conjuntamente por ambas partes. Igualmente, el Certificado del Colegio Profesional relativo al seguro podrá ser sustituido por el que emita, en los mismos términos, la compañiacute;a aseguradora con la que el técnico haya suscrito la póliza de responsabilidad civil referida a la ejecución de las obras objeto de la licencia].
6.- Obras a realizar en edificaciones existentes en suelo no urbanizable: Además de las exigidas con carácter general para el tipo de obras que se pretenda realizar, deberá aportar fotografías de la edificación, presupuesto detallado por partidas de las obras a realizar y documentación pública suficiente (inscripción registral, escritura de propiedad inscrita en el Registro de la Propiedad, certificación catastral, certificado de prescripción de la infracción y de caducidad de la acción para restablecer la legalidad urbanística, etc.) que acrediten la antigüedad de la edificación.
7.- Obras de Vallados/Cerramientos de terrenos y parcelas: debe indicarse con exactitud calle y número. Si la obra no se realiza en suelo urbano deberá indicar el polígono y la parcela. Además, en todos los casos deben aportar plano a escala en el que se indique con claridad la ubicación del vallado o cerramiento que se pretende realizar, delimitándose las vías, caminos y espacios públicos cercanos y los linderos de las fincas colindantes.
8.- Obras de cerramiento de espacios de Comunidades de Propietarios: fotografía de los espacios que se pretenden cerrar y acreditación suficiente de la titularidad privada de dichos espacios.
Si el cerramiento afecta a espacios públicos no podrá otorgarse la licencia sin la previa autorización del Servicio de Patrimonio Municipal.
9.- Tala de árboles: plano de arbolado de la parcela con indicación de las especies afectadas. Debe indicar, en su caso, el número del expediente de licencia de obra mayor o menor con el que está relacionado. (Existe un modelo de plano de arbolado cuya copia puede solicitar en la oficina de atención al ciudadano de esta Gerencia) 10.- Obras para la captación de aguas subterráneas y pozos: necesitan la autorización previa de la Consejería correspondiente que, en este caso, es el Departamento de Minas de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
11.- Obras que afectan al cauce de un río o arroyo: Cuando las obras o instalaciones solicitadas están dentro de la zona de servidumbre (5 metros a cada lado del cauce) o dentro de la zona de policía (100 metros a cada lado del cauce - en éste caso, únicamente si el arroyo no está recogido en el instrumento de planeamiento aprobado en su día) de un río o arroyo el interesado deberá aportar autorización, previa a la concesión de la licencia, de la Agencia Andaluza del Agua. (Se advierte que, conforme a lo dispuesto en el Art. 78.2 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, su petición a la Agencia Andaluza del Agua, para obtener dicha autorización deberá ir acompañada de “plano de planta que incluya la construcción y las márgenes del cauce, con un perfil transversal por el punto de emplazamiento de la construcción mas próximo al cauce, en el que quedaran reflejadas las posibles zonas exentas de edificios”.)
12.- Catas y estudios geotécnicos de los solares, terrenos y edificaciones: plano donde se indiquen los puntos concretos donde se pretende realizar las distintas actuaciones.
13.- Movimientos de tierras: sólo se permite en suelo no urbanizable y con las determinaciones del Art. 9.1.11 del PGOU y demás normativa sectorial aplicable al supuesto concreto.
14.- Reforma a realizar en Establecimientos de Alojamiento Turístico: de acuerdo con la nueva redacción dada por el Decreto 80/2010, de 30 de marzo, al artículo 16 del Decreto 35/2008, de 5 de febrero, por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro de Turismo de Andalucía, el interesado deberá aportar a esta Gerencia, junto a la solicitud de la licencia de obras, declaración responsable expresa sobre la clasificación del proyecto de acuerdo con el grupo, categoría, modalidad y, en su caso, especialidad del establecimiento proyectado. Además, a dicha declaración se adjuntará memoria justificativa, firmada por la persona técnica competente, en la que se detallará cada uno de los requisitos contenidos en la misma determinantes de su clasificación. Una vez presentados los citados documentos, esta Gerencia tendrá que remitirlos en un plazo máximo de 10 días a la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de turismo, junto a la ficha urbanística correspondiente que será remitida, a su vez, a la Delegación Provincial competente en materia de urbanismo para su conocimiento.
15.- Obras a realizar en Centros Asistenciales (guarderías, centros de mayores, centros de servicios sociales o similares, etc.)
El interesado debe aportar antes de la concesión de la licencia de obras la Autorización previa de la Delegación Provincial de la Consejería competente de la Junta de Andaluc&iacut;a, o Certificación de ser innecesaria la misma, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 87/1996, de 20 de febrero, de Autorización, Registro, Acreditación e Inspección de Entidades y Centros -B.O.J.A número 36 de 28 de marzo de 1996-).
Aclarar al interesado que, con carácter general, la Consejería competente es la de Asuntos Sociales, salvo en el caso de las guarderías que es la Consejería de Educación.
16.- Además de los supuestos expresamente indicados anteriormente, será necesario acompañar la solicitud de licencia de obras con un Proyecto Técnico y Estudio de Seguridad y Salud, originales y redactados por técnico competente que cuente con titulación académica y profesional habilitante [de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 del Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio, puesto en relación con el artículo 2.2 b) y c) de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, el proyecto técnico tendrá que estar visado cuando las obras produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría o el conjunto del sistema estructural del edificio o tengan por objeto cambiar los usos característicos del mismo, así como cuando vayan a realizarse en un edificio catalogado o con algún tipo de protección y dichas obras afecten a los elementos o partes objeto de protección. En los demás casos, si el proyecto no estuviera visado deberá acompa;ntilde;arse de Certificado emitido por el Colegio Profesional correspondiente en el que se indique que el técnico redactor del proyecto objeto de licencia está colegiado y habilitado para ello] y de Certificado de Intervención Técnica en la dirección de las obras, original y visado por el colegio profesional correspondiente [Cuando el proyecto no tenga obligación de visado dicho certificado podrá ser sustituido por Certificado emitido por el Colegio Profesional correspondiente en el que se indique que el técnico designado para dirigir la ejecución de las obras objeto de la licencia está colegiado, habilitado y cuenta con el seguro exigido por la normativa para ejercer la citada dirección técnica. Si el Certificado del Colegio Profesional hace referencia a una colegiación y habilitación genérica, deberá acompañarse, además, por documento firmado por el promotor del expediente en el que se indique el técnico designado para dirigir las obras e instalaciones objeto de licencia y documento firmado por dicho técnico en el que asuma la dirección de las mismas, o bien un único escrito con igual contenido pero firmado conjuntamente por ambas partes. Igualmente, el Certificado del Colegio Profesional relativo al seguro podrá ser sustituido por el que emita, en los mismos términos, la compañía aseguradora con la que el técnico haya suscrito la póliza de responsabilidad civil referida a la ejecución de las obras objeto de la licencia] en los siguientes casos:
16.a) Adaptación o reforma de locales, naves y oficinas: ver epígrafe específico en el apartado “4. Licencias de obra menor para realizar obras en locales, naves y oficinas.”
16.b) Construcción de piscinas.
16.b.1) De uso privado (menos de 20 viviendas). Si no cumple separación a lindero privado debe aportar acuerdo notarial o acta de manifestaciones hecha ante notario donde los vecinos admiten dicho incumplimiento.
16.b.2) De uso colectivo (para 20 o más viviendas): deben presentar dos ejemplares del proyecto y aportar el Anexo de piscinas debidamente cumplimentado.
16.c) Rehabilitaciones de edificios. Si se trata de una rehabilitación integral de un edificio que esté sometido o deba acogerse al régimen de propiedad horizontal, además, deberá aportar al expediente Proyecto Técnico de Infraestructura Común de Telecomunicaciones, debidamente visado por el Colegio Oficial correspondiente y diligenciado por la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones (es decir, dicho proyecto deberá acompañar el justificante de haber presentado otro ejemplar, también visado, ante la citada Jefatura).
Cuando la licencia de obras solicitada, impliquen obras o instalaciones a realizar en el vuelo, suelo o subsuelo de las vías y espacios públicos municipales, se deberá presentar, junto al proyecto técnico, una separata independiente con las obras necesarias y preceptivas que se señalan en el artículo 7 de la Ordenanza Municipal de Urbanización (BOP 21/08/2008). Dicha separata deberá contener, la documentación exigida en el artículo 23 de la citada Ordenanza:
16.c.1) Nombre y apellidos o razón social del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente, así como la identificación del medio preferente o del lugar que se señale a efectos de notificaciones.
16.c.2) Memoria descriptiva en la que se indicarán las razones que justifiquen la necesidad de ejecución de las obras, así como una descripción de las mismas.
16.c.3) Documento que exprese la conformidad de cada una de las compañiacute;as de las acometidas o injertos a sus redes.
16.c.4) Planos de trazado en planta de las diferentes canalizaciones y actuación en pavimentos, representado sobre cartografía a 1:500, así como cuantos detalles sean necesarios para la definición completa de la obra.
16.c.5) Tipología de los pavimentos y elementos urbanísticos afectados.
16.c.6) Estudio (o estudio básico) de seguridad y salud.
16.c.7) Duración estimada y programa de ejecución de la obra.
16.c.8) Presupuesto que refleje el coste de la obra, valorada de acuerdo con los precios incluidos en el cuadro de precios vigente en el Ayuntamiento.
16.d) Instalación y sustitución de ascensores: ver epígrafe específico en el apartado “5. Instalación y /o sustitución de ascensores en instalaciones existentes”.
16.e) Construcción y ampliación de entreplantas en locales comerciales: estos proyectos deberán justificar el aumento del techo edificable, con la entreplanta proyectada, además del resto de los parámetros urbanísticos aplicables.
16.f) Obras que impliquen construcción, refuerzo o sustitución de forjados y estructuras.
16.g) Demoliciones: El proyecto que debe estar visado [artículo 2 d) del Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio], deberá acompañarse de fotografías de la edificación que se pretende demoler. Si dichas fotografías no se incluyen en el proyecto deberán ir firmadas al dorso por el promotor del expediente y el técnico director de las obras. Atención: En el ámbito del PEPRI Centro, no se permite solicitar la licencia de demolición sin aportar, al mismo tiempo, el proyecto para el otorgamiento de la licencia de la nueva construcción a ubicar en el solar resultante.
16.h) Instalación de captación solar (térmicas o fotovoltaicas): El proyecto que se elabore deberá reflejar, con claridad, la ubicación exacta de la instalación solicitada, teniendo presente que, de conformidad con el Art. 13.2.28 del PGOU, la composición arquitectónica de los elementos técnicos que se pretenden instalar deberá ser integrada con la edificación y sus dimensiones en función de las exigencias técnicas de cada edificio o sistema de instalación.
16.i) Instalación de grúa torre o grúa móvil: ver epígrafe específico en el apartado “6. Licencia de instalación de grúas torre o grúas móviles”.
16.j) Antenas y equipos de radiocomunicación. (ver epígrafe específico en el apartado)

3.Licencia de obra menor abreviada

Qué es
Licencia que autoriza obras, en suelo urbano, de escasa entidad constructiva que no requieren de proyecto técnico y que se incluyen en la relación de obras descritas en el formulario de solicitud.
No se podrán solicitar licencias de obra menor por el trámite abreviado en edificios protegidos catalogados. No obstante, cuando las obras a realizar en nada afecten a los elementos protegidos del edificio, el técnico municipal podrá optar por incluir dicha solicitud dentro del procedimiento abreviado.
Los tipos de obras para los que puede solicitarse licencia de obra menor abreviada son:
1.- Reforma interior de vivienda siempre que no se pretenda modificar su uso, que no afecte a elementos estructurales, a las instalaciones de servicio común de la edificación ni a la distribución interior de la vivienda (no se permite ejecutar, sustituir ni eliminar tabiquería, ni aumentar o disminuir el número de viviendas del edificio).
2.- Reparación y mantenimiento de instalaciones y zonas de uso común interiores de las edificaciones y obras de escasa entidad para eliminar barreras arquitectónicas que, en ningún caso, podrán afectar a la vía pública. *(9)
3.- Reforma interior en inmueble dedicado a una actividad industrial o mercantil, que requiera de la previa obtención de licencia de aperturas y cuente con ella, siempre que no se pretenda modificar la actividad, que no afecte a elementos estructurales, a las instalaciones de servicio común de la edificación, ni a la distribución interior (no se permite ejecutar, sustituir ni eliminar tabiquería, ni aumentar o disminuir el número de locales, oficinas o naves existentes en el inmueble). *(1, 3 y 9)
4.- Reforma interior de inmueble sin uso específico o que pretenda dedicarse a una actividad industrial o mercantil sometida al régimen de declaración responsable o comunicación previa, siempre que no afecte a elementos estructurales, a las instalaciones de servicio común de la edificación, ni a la distribución interior (no se permite ejecutar, sustituir ni eliminar tabiquería, ni aumentar o disminuir el número de locales, oficinas o naves existentes en el inmueble). *(3 y 9)
5.- Reforma interior en edificio de equipamiento público siempre que las obras no afecten a elementos estructurales, a la distribución interior (no se permite ejecutar, sustituir ni eliminar tabiquería) ni a las instalaciones de servicio común de la edificación. *(9)
6.- Reparación y pintura de fachada, sin alteración de los huecos existentes en la misma. *(2)
7.- Mantenimiento y reparación menor de la cubierta del inmueble, siempre que no afecte a la estructura ni al diseño exterior de la cubierta. *(2)
8.- Colocación y/o sustitución de elementos de cierre y seguridad en aberturas (puertas, persianas, cerrajería y/o carpintería), sin alteración de los elementos salientes, ni de los huecos existentes (no se permite cerrar, abrir, ampliar ni disminuir huecos o modificar su ubicación, ni el cerramiento de terrazas cuando supongan aumento del espacio edificable). *(2)
9.- Colocación y/o sustitución de rótulos, banderolas o/y rótulos luminosos. *(4)
10.- Reparación y mantenimiento de vallado existente alineado a vial en solar edificado. *(5)
11.- También se podrá solicitar por el procedimiento de obra menor abreviada la ocupación de la vía pública con cuba de escombros, vallado, plataforma elevadora, bamba colgante o cualquier otro medio auxiliar a la obra que implique una instalación volada sobre la vía pública, andamio o cualquier otro medio auxiliar a la obra que implique una instalación fija sobre la vía pública, así como los cortes y desviaciones no permanentes del tráfico. Para ello, es indispensable que la ocupación de la vía pública solicitada esté relacionada con una obra autorizada, previa o simultáneamente, a través de licencia, orden de ejecución o de demolición, debiendo indicarse el expediente que recoge dichas obras.
Qué se necesita
Junto a la solicitud de licencia de obra menor abreviada en suelo urbano, deberá aportarse: 1.- Plano de Situación (podrá solicitarlo en la Oficina de Atención al público, situada en la planta baja de las dependencias de esta Gerencia el Paseo Antonio Machado, 12. 29002)
2.- Justificante que acredite haber realizado la autoliquidación, conforme a la Ordenanza Fiscal nº 15. Para ello, podrá dirigirse a la Oficina de atención al público, donde le harán entrega de la carta de pago, previa acreditación suficiente de su titularidad y, en su caso, representación.
3.- Aquellos documentos y/o fotografías que se exigen en algunos supuestos recogidos en el formulario de licencia de obra menor abreviada en suelo urbano (asteriscos numerados de la solicitud).
Dichos documentos son:
*1. Cuando la obra afecte a edificaciones o partes de ella en las que se realice una actividad que requiera licencia de apertura [por estar incluidas en el Apéndice 5 de la Ordenanza de Protección Contra Incendios de Málaga (B.O.P. de 2 de marzo de 2010), por ser actuaciones sometidas a los instrumentos de prevención y control ambiental según el Anexo I de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, el cual ha sido modificado por el Decreto 356/2010, de 3 de agosto (BOJA 11/08/2010), o por estar incluido en la relación detallada en el Anexo 1 de La Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía], sólo podrá solicitar la licencia de obras por el trámite abreviado cuando el interesado acredite que cuenta con dicha licencia de apertura.
*2. Cuando la obra afecte a la fachada, a huecos existentes en la fachada(puertas, ventanas, persianas, cerrajería y/o carpintería, etc.) o a la cubierta del edificio deberá aportar fotografía de las mismas en la que se refleje su estado actual. En el caso de que la obra afecte a edificio en el que se realice una actividad que requiera licencia de apertura deberá acreditar que cuenta con ella.
*3. Aportar fotografía interior y exterior actual del inmueble o parte de la edificación objeto de la solicitud. Advertencia: Si pretende, además, reparar o pintar la fachada o colocar/sustituir rótulo, debe marcar estos tipos de obra en la solicitud y cumplir con sus requisitos.
*4.Si se pretende instalar rótulos o banderolas debe aportar fotocomposición con indicación de la ubicación exacta y de sus dimensiones (acotada en relación a la fachada). También debe aportar la licencia de apertura, salvo que esté exento de esta última. *5. Fotografía actual del vallado existente en el solar edificado y croquis explicativo de las modificaciones que se pretenden hacer en el mismo.
*6. Si la obra afecta a puestos de los Mercados Municipales deberá aportar la autorización del Área de Mercados Municipales para la ejecución de las obras solicitadas.
*7. Si la única ubicación posible de la cuba de escombros fuera sobre la acera o si se pretende ocupar la vía pública con vallado o con plataforma elevadora, debe aportar plano o croquis (o bien rellenar la cuadrícula de la solicitud) que comprenda:
- Localización de la obra.
- Ocupación de la acera y paso peatonal (indicando la superficie, en metros, de acera a ocupar y del espacio de tránsito peatonal, a ser posible, este último nunca inferior a 1,20 metros).
- Afección al estacionamiento de vehículos (en su caso).
- Advertencia: en ningún caso se podrá afectar a la calzada rodada.
*8. Para la instalación del andamio y/o bamba colgante deberá aportarse:
- Certificado de Técnico competente, debidamente visado, en el que se responsabilice del montaje, mantenimiento y desmontaje así como de las medidas de seguridad que debe cumplir la instalación. Dicho certificado puede ser sustituido por el que elabore, en los mismos términos, la empresa instaladora del andamio.
- Además, sólo en el caso de andamios, deberá aportar Plano acotado, y a escala suficiente para su examen, donde quede reflejado:
+ Localización de la obra.
+ Ocupación de la acera y paso peatonal (indicando la superficie, en metros, de acera a ocupar y del espacio de tránsito peatonal, a ser posible, este último nunca inferior a 1,20 metros).
+ Afección al estacionamiento de vehículos (en su caso).
+ Advertencia: en ningún caso se podrá afectar a la calzada rodada.
*9. Relación detallada de las obras concretas que se pretenden realizar, indicando cual es la zona afectada y el lugar exacto del edificio en el que se van a ejecutar. Advertencia: Si se pretende realizar una rampa ésta debe tener una anchura mínima de 1,20 metros. Además, las rampas con recorridos cuya proyección horizontal sea inferior a 3 metros tendrán una pendiente máxima del 10 %, del 8 % cuando sea inferior a 6 metros y del 6 % para el resto de los casos. En ningún caso podrán afectar a la vía pública.
La no presentación de alguno de estos documentos y/o fotografías implicará que su solicitud no se tramitará como licencia de obra menor abreviada, pasando automáticamente al trámite normal, donde le serán requeridos oficialmente dichos documentos.
Dónde realizarlo
En la oficina de atención al público de la Gerencia Municipal de Urbanismo, sita en el PASEO DE ANTONIO MACHADO,12. 29002 Málaga.
Atención telefónica: 951 928 143.
Horario de atención al público:
De lunes a viernes: de 9:30 a 13:30 horas.
Información técnica: De lunes a jueves: de 9:30 a 11.00 horas.

4.Licencia de obra menor para realizar obras en locales, naves y oficinas

Qué es
Licencia de obra menor para realizar obras en locales, naves y oficinas.
Qué se necesita
1.- Solicitud de licencia de obra menor debidamente cumplimentada y firmada.
2.- Plano de situación.
3.- Justificante que acredite haber realizado la autoliquidación, conforme al Anexo de la Ordenanza Fiscal número 15. Para ello, podrá dirigirse a la Oficina de atención al público, sita en la planta baja de las dependencias de la Gerencia de Urbanismo, en el Paseo Antonio Machado, 12, 29002 Málaga, donde le harán entrega de la carta de pago, previa acreditación suficiente de su titularidad y, en su caso, representación.
4.- Fotografías interiores y exteriores del local, nave u oficina.
5.- Proyecto Técnico y Estudio de Seguridad y Salud originales y redactados por técnico competente que cuente con titulación académica y profesional habilitante.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 del Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio, puesto en relación con el artículo 2.2 b) y c) de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, el proyecto técnico tendrá que estar visado cuando las obras produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría o el conjunto del sistema estructural del edificio o tengan por objeto cambiar los usos característicos del mismo, así como cuando vayan a realizarse en un edificio catalogado o con algún tipo de protección y dichas obras afecten a los elementos o partes objeto de protección. En los demás casos, si el proyecto no estuviera visado deberá acompañarse de Certificado emitido por el Colegio Profesional correspondiente en el que se indique que el técnico redactor del proyecto objeto de licencia está colegiado y habilitado para ello.
6.- Certificado de intervención técnica en la dirección de las obras, que deberá estar visado por el colegio profesional correspondiente cuando sea obligatorio el visado del proyecto. En caso contrario, podrá ser sustituido por Certificado emitido por el Colegio Profesional correspondiente en el que se indique que el técnico designado para dirigir la ejecución de las obras/instalaciones objeto de la licencia está colegiado, habilitado y cuenta con el seguro exigido por la normativa para ejercer la citada dirección técnica. Si el Certificado del Colegio Profesional hace referencia a una colegiación y habilitación genérica, deberá acompañarse, además, por documento firmado por el promotor del expediente en el que se indique el técnico designado para dirigir las obras e instalaciones objeto de licencia y documento firmado por dicho técnico en el que asuma la dirección de las mismas, o bien un único escrito con igual contenido pero firmado conjuntamente por ambas partes. Igualmente, el Certificado del Colegio Profesional relativo al seguro podrá ser sustituido por el que emita, en los mismos términos, la compañía aseguradora con la que el técnico haya suscrito la póliza de responsabilidad civil referida a la ejecución de las obras objeto de la licencia.
Aclaraciones:
Obras en local, nave u oficina SIN ACTIVIDAD ESPECÍFICA:
En este supuesto, sólo se eximirá de la presentación de un proyecto, para adaptación del local, nave u oficina sin actividad, si se acredita, de manera clara y suficiente que las obras que se pretenden realizar no afectan a la distribución (ejecución, sustitución o eliminación de tabiquería), instalaciones o fachada del local, nave u oficina o del edificio en el que se ubica. En los restantes casos, debe aportarse un proyecto técnico para adaptación de local, nave u oficina sin actividad definida.
Obras en local, nave u oficina CON ACTIVIDAD ESPECÍFICA SUJETA A LICENCIA DE APERTURA.
Cuando la actividad está incluida en el Apéndice 5 de la Ordenanza de Protección Contra Incendios de Málaga – BOP de 2 de marzo de 2010 –, es una actuación sometidas a los instrumentos de prevención y control ambiental según el Anexo I del Decreto 356/2010, de 3 de agosto, – BOJA de 11 de agosto de 2010 – que modifica el contenido del Anexo I de la ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, o se incluye en el Nomenclátor y Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía aprobado por en el Decreto 78/2002, de 26 de febrero: Será necesario contar con licencia de apertura antes de iniciar la actividad y, por tanto, deberá aportarse el justificante de haber solicitado la licencia de aperturas o cualquier otro documento que deje constancia de que se ha iniciado su tramitación antes de la concesión de la licencia de obras y acreditar haber obtenido la licencia de instalación, antes de la expedición de la licencia de obras.
Obras en local, nave u oficina CON ACTIVIDAD ESPECÍFICA SUJETA A DECLARACIÓN RESPONSABLE.
Si las obras afectan a actividades que no necesitan obtener licencia de apertura debiendo, únicamente, comunicar su inicio mediante declaración responsable (es decir, todas las que no se incluyen en el apartado anterior), para obtener la licencia de obras no se exigirá ningún requisito relacionado con la actividad.
Si las obras no afectan a la distribución (ejecución, sustitución o eliminación de tabiquería), instalaciones o fachada del local, nave u oficina o del edificio en el que se ubica y se refieren a una actividad que NO REQUIEREN licencia de aperturas o ya cuenta con licencia de aperturas CONCEDIDA y, en este último caso, el titular de la licencia de obras coincide con el titular de la licencia de aperturas o se acredita, de manera suficiente, la relación entre ambos (contrato de arrendamiento del local, nave u oficina que incluya la actividad, por ejemplo) no será necesaria la presentación de proyecto técnico [se podría otorgar por el procedimiento abreviado].
Si las obras reforman la distribución o amplían el local, nave u oficina deberá aportar el proyecto correspondiente y si se trata de una actividad con licencia de apertura concedida, antes de la expedición de la licencia de obras, deberá obtener la licencia de instalación de dicha ampliación o reforma.
Obras a realizar en CENTROS ASISTENCIALES tales como guarderías, centros de mayores, centros de disminuidos psíquicos, etc. (referidos en el Decreto 87/1996, de 20 de febrero, de Autorización, registro, acreditación e inspección de Entidades y Centros -B.O.J.A número 36 de 28 de marzo de 1996), será necesario aportar la Autorización previa de la Delegación de la Consejería de la Junta de Andalucía competente, o Certificación de ser innecesaria la misma. [Aclaración: con carácter general, la Consejería competente es la de Asuntos Sociales, salvo en el caso de las guarderías que es la Consejería de Educación.]
Dónde realizarlo
En la oficina de atención al público de la Gerencia Municipal de Urbanismo, sita en el PASEO ANTONIO DE MACHADO,12. 29002 Málaga.
Atención telefónica: 951 928 143
Horario de atención al público:
De lunes a viernes: de 9:30 a 13:30 horas.

5.Instalación y/o sustitución de ascensores en edificaciones existentes

Qué es
Solicitud para la instalación y/o sustitución de ascensores en edificaciones que ya existen.
Qué se necesita
1.- Solicitud de licencia de obra menor debidamente cumplimentada y firmada.
2.- Plano de situación.
3.- Justificante que acredite haber realizado la autoliquidación, conforme al Anexo de la Ordenanza Fiscal nº 15. Para ello, podrá dirigirse a la Oficina de atención al público de la Gerencia de Urbanismo, donde le harán entrega de la carta de pago, previa acreditación suficiente de su titularidad y, en su caso, representación.
4.- Proyecto Técnico, Estudio Básico de Seguridad y Salud y Certificado de intervención técnica en la dirección de las obras, todos ellos originales y visados por el colegio profesional correspondiente.
5.- Aclaraciones:
Cuando el proyecto de instalación presentado no se adapte estrictamente a la ordenanza de aplicación, con el objetivo prioritario de velar por la eliminación de las barreras arquitectónicas, de conformidad con lo establecido en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (que modifica a la norma 1ª del Art. 17 de la Ley 49/1960 de 21 de julio, por la que se regula la propiedad horizontal), deberá acompañarse la siguiente documentación:
- Justificación técnica, debidamente visada o incorporada al proyecto aportado, de la imposibilidad de adaptarse a la ordenanza correspondiente, debiéndose pronunciar expresamente dicho proyecto sobre si la instalación proyectada crea o no servidumbres.
- En el supuesto de que el proyecto implique la creación de servidumbres se deberá aportar el consentimiento expreso de los propietarios afectados, dicho consentimiento deberá acreditarse mediante certificado expedido por el administrador del inmueble en el que se indique que la instalación del ascensor ha sido acordada (con el voto favorable de la mayoría de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación) por la comunidad de propietarios en reunión celebrada al efecto y que:
1.- Los propietarios directamente afectados por la instalación han mostrado su consentimiento expreso.
2.- Y si alguno de los propietarios directamente afectados, tras haber sido debidamente citados, no asistieron a la Junta, una vez informados del acuerdo adoptado por los presentes en relación a la instalación del ascensor y conociendo el lugar donde se pretende instalar, no han manifestado su discrepancia por comunicación a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad en el plazo de 30 días naturales, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción. Todo ello, de conformidad con la nueva redacción dada (en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad) a la norma 1ª del Art. 17 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, por la que se regula la Propiedad Horizontal.
Si en el proyecto aportado se justifica la imposibilidad técnica de instalar el ascensor sin ocupar el dominio público, podrá autorizarse dicha instalación, previo informe favorable el Servicio de Patrimonio Municipal.
Dónde realizarlo
En la oficina de atención al público de la Gerencia Municipal de Urbanismo, sita en el PASEO ANTONIO MACHADO,12. 29002 Málaga.
Atención telefónica: 951 928 143
Horario de atención al público:
De lunes a viernes: de 9:30 a 13:30 horas.

6. Licencia de instalación de Grúas Torre o Grúas Móviles

Qué es
Licencia para la instalación de grúas torres y grúas móviles.
Qué se necesita
1.- Solicitud de licencia de obra menor, debidamente cumplimentada y firmada. En la solicitud deberá indicarse el expediente de licencia de obra mayor con el que está relacionado la grúa.
2.- En el caso de que se actúe a través de representante se deberá acreditar dicha representación, de conformidad con el artículo 32.3 de la Ley 30/92, por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna o mediante declaración en comparecencia personal del interesado.
3.- Plano donde quede reflejada la situación de la/s instalación/es .
4.- Justificante que acredite haber realizado la autoliquidación, conforme a la Ordenanza Fiscal nº 15. Para ello, deberá dirigirse a la Oficina de Atención al Público, donde le harán entrega de la carta de pago, previa acreditación suficiente de su titularidad y, en su caso, representación.
5.- Proyecto Técnico y Estudio Básico de Seguridad y Salud, originales y redactados por técnico competente que cuente con titulación académica y profesional habilitante (según el artículo 2 del Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio, en este tipo de proyectos no es obligatorio obtener el visado colegial).
En el supuesto de que el proyecto se presente sin visar, deberá acompañarse de certificado emitido por el colegio profesional del técnico redactor en el que se indique que dicho técnico está colegiado y habilitado para la redacción del proyecto objeto de la licencia.
En todo caso, el proyecto debe incluir, además de la documentación propia de la licencia que se solicita:
5.a) Plano de emplazamiento de la grúa en el interior del solar con indicación del radio de giro y barrido de la misma.
5.b) En caso de imposibilidad técnica de ubicación de la grúa en el interior del solar, deberá justificarse dicha imposibilidad mediante certificado técnico visado. En este supuesto, además, se presentará plano acotado del emplazamiento de la grúa en la vía pública indicando expresamente la superficie a ocupar (largo x ancho) y la posible afección al tránsito rodado y/o peatonal.
6.- Si la grúa objeto de licencia se pretende ubicar en terrenos situados dentro de la zona de Servidumbre Aeronáutica, de acuerdo con el Real Decreto 1842/2009, de 27 de noviembre, por el que se actualizan las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Málaga, no se podrá conceder la licencia solicitada hasta que se obtenga la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea – AESA (Ministerio de Fomento). Para ello, deberá aportar al expediente el formulario que exige AESA, debidamente cumplimentado y acompañado de la documentación que se detalla en las instrucciones que acompañan al mismo y que encontrar en la página:
a href="http://www.seguridadaerea.es/AESA/LANG_CASTELLANO/AEROPUERTOS/SERVIDUMBRES/FORMULARIOS/">http://www.seguridadaerea.es/AESA/LANG_CASTELLANO/AEROPUERTOS/SERVIDUMBRES/FORMULARIOS/
En el supuesto de que la autorización de AESA para la instalación solicitada se hubiera obtenido junto con la autorización para construir la edificación, deberá indicar la referencia del expediente de licencia de obra mayor en el que está incluida o aportar copia de la Resolución de AESA.
7.-Certificado del técnico competente en la dirección de la ejecución de la instalación, debidamente visado. Cuando el proyecto no esté visado este certificado podrá ser sustituido por Certificado emitido por el Colegio Profesional correspondiente en el que se indique que dicho técnico está colegiado, habilitado y que cuenta con el seguro exigido por la normativa para la dirección de la ejecución de la obra/instalación objeto de la licencia. Si el Certificado del Colegio Profesional hace referencia a una colegiación y habilitación genérica, deberá acompañarse, además, por documento firmado por el promotor del expediente en el que se indique el técnico designado para dirigir las obras e instalaciones objeto de licencia y documento firmado por dicho técnico en el que asuma la dirección de las mismas, o bien un único escrito con igual contenido pero firmado conjuntamente por ambas partes.
Igualmente, el Certificado del Colegio Profesional relativo al seguro podrá ser sustituido por el que emita, en los mismos términos, la compañía aseguradora con la que el técnico haya suscrito la póliza de responsabilidad civil referida a la ejecución de las obras objeto de la licencia.
8.- Certificado original, emitido por la casa instaladora donde se especifique lo siguiente:
8.a) La grúa que se va a colocar en c/........, se encuentra en perfecto estado.
8.b) La empresa se responsabiliza de su montaje y desmontaje.
Dónde realizarlo
En la oficina de atención al público de la Gerencia Municipal de Urbanismo, sita en el PASEO DE ANTONIO MACHADO,12. 29002 Málaga.
Atención telefónica: 951 928 143.
Horario de atención al público:
De lunes a viernes: de 9:30 a 13:30 horas.
Información Técnica:
De lunes a jueves: de 9:30 a 11.00 horas.

7.Licencia para instalaciones de obras y/o construcciones de carácter temporal.

Qué es
Licencia municipal para la instalación de obras y construcciones de carácter temporal, destinadas a espectáculos y actividades recreativas.
Los tipos de instalaciones que pueden pedirse con esta licencia, son:
- Escenarios de escasa entidad constructiva (cuya altura de piso no supere 1,5 metros medido desde la rasante y cuya superficie no supere 50 m2), y demás elementos accesorios a los mismos.
- Carpas de escasa entidad constructiva (con una superficie máxima, por unidad, de 25 m2), y demás elementos accesorios a las mismas.
- Escenarios mayores*, y demás elementos accesorios a los mismos.
- Carpas mayores*, y demás elementos accesorios a las mismas.
- Casetas para ferias u otros eventos, y demás elementos accesorios a los mismos.
- Instalaciones electromecánicas recreativas, y demás elementos accesorios a las mismas.
- Tribunas y graderíos, y demás elementos accesorios a los mismos.
*Aclaración: Son escenarios y carpas mayores, todos aquellos que no se encuadran dentro de la descripción de escenarios y carpas de escasa entidad constructiva.
Qué se necesita
1.- Solicitud de licencia según modelo oficial, debidamente cumplimentada.
2.- En el caso de que se actúe a través de representante se deberá acreditar dicha representación, de conformidad con el artículo 32.3 de la Ley 30/92, por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna, o mediante declaración en comparecencia personal del interesado.
3.- Autoliquidación de las tasas por tramitación de la licencia urbanística de obras de instalación, de conformidad con la Ordenanza Fiscal Nº 15, según modelo oficial. Para ello, deberá dirigirse a la Oficina de atención al Público, donde le harán entrega de la carta de pago, previa acreditación suficiente de su titularidad y, en su caso, representación.
4.- Plano donde quede reflejada la situación de la/s instalación/es o construcción/es.
5.- En aquellos casos que las instalaciones y/o construcciones se pretendan realizar en vía pública, el interesado deberá aportar la Autorización del Área de Comercio, Vía pública y Mercados para la ocupación de la vía pública. Si con la instalación y/o construcción se ocupase dominio público deberá aportar la autorización o concesión de la Administración titular del mismo.
6.- Certificado, elaborado por el Colegio Profesional correspondiente, en el que se haga constar que existe un proyecto técnico visado, elaborado por técnico competente, que recoge la/s instalación/es y/o construcción/es completas objeto de la solicitud. *
7.- Certificado visado de técnico competente en la dirección de las obras de instalación y/o construcción. Dicho certificado debe indicar expresamente que la dirección técnica abarca el montaje, funcionamiento, mantenimiento y desmontaje así como las medidas de seguridad que deban cumplir la/s instalación/es y/o construcción/es. (Aclaración: Estas medidas de seguridad serán con independencia de las que se soliciten en el trámite que se siga para la obtención de la licencia o autorizaciones relacionadas con la actividad que se pretende realizar).*
8.- Cuando las instalaciones solicitadas se encuadren dentro de la descripción de carpas y/o escenarios de escasa entidad constructiva, los documentos exigidos en los puntos 6º y 7º podrán ser sustituidos por informe elaborado por técnico competente, con indicación de su número de colegiado, o en el que declara expresamente estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para realizar dicho informe y para ejercer la dirección técnica, en el que se indique que la/s instalación/es solicitadas se encuentran en perfecto estado para su uso y que se responsabiliza del montaje, mantenimiento y desmontaje así como de las medidas de seguridad que se deben cumplir.
Dónde realizarlo
En la oficina de atención al público de la Gerencia Municipal de Urbanismo, sita en el PASEO DE ANTONIO MACHADO,12. 29002 Málaga.
Atención telefónica: 951 928 143.
Horario de atención al público:
De lunes a viernes: de 9:30 a 13:30 horas.

8.Licencia de instalaciones y actividades publicitarias

Qué es
Comprende todos los actos que tengan por objeto realizar instalaciones de elementos de publicidad exterior y tendrán la consideración de obras o instalaciones menores, a excepción de los rótulos sobre cubierta de los edificios que están sujetos a licencia de Obra Mayor.
Qué se necesita
1.- Solicitud de licencia en modelo oficial, para la instalación de soportes de publicidad exterior, suscrita por persona física o jurídica con capacidad legal suficiente.
2.- Para poder realizar la actividad publicitaria será condición indispensable que las empresas o agencias interesadas se hallen debidamente legalizadas en el Registro de Empresas y Agentes de Publicidad de la Comunidad Autónoma Andaluza.
3.- La referida condición deberá estar acreditada ante el Ayuntamiento previamente a que se formule cualquier solicitud de instalación publicitaria, por lo que a tal efecto está constituido en la GMU, el oportuno Registro de Empresas legalizadas. Los solicitantes deberán presentar para su inscripción en este Registro los siguientes documentos:
3.a) Fotocopia de la Resolución que asigna a la empresa el número correspondiente a su afiliación patronal al Régimen General de la Seguridad Social.
3.b) Certificación del Registro de la Propiedad Industrial relativa a la inscripción del nombre comercial, marca y rótulo si existiera.
3.c) Fotocopia de la Resolución de la Junta de Andalucía por la que se inscribe la empresa en el Registro de Empresas y Agentes de Publicidad de la Comunidad Autónoma Andaluza.
3.d) Certificación expedida por este Ayuntamiento en la que se determine estar al corriente en el pago de los impuestos y tasas municipales exigibles.
4.- Las personas físicas o jurídicas que no tengan el carácter de empresa publicitaria únicamente podrán solicitar autorización para las instalaciones realizadas en los bienes que utilicen para el ejercicio de su actividad y tan sólo para hacer publicidad de sus propias actividades.
5.- Para retirar la correspondiente licencia de instalación, será necesario, el pago de la tasa regulada en la Ordenanza Fiscal nº 15 por el trámite del expediente y del precio de la etiqueta identificativa con el número de licencia otorgada.
A la solicitud se acompañarán los siguientes documentos normalizados conforme a las normas UNE números 1.011 y 1.027 y en formato DIN-A4:
a) Proyecto técnico suscrito por facultativo competente, comprendiendo memoria, planos, pliego de condiciones y presupuesto, y Visado por el Colegio Profesional correspondiente.
b) Dirección facultativa.
c) Plano parcelario oficial a escala 1/2000 o superior en el que se marquen claramente los límites del lugar donde se pretenda realizar la instalación.
d) Fotografías del emplazamiento desde diferentes ángulos y tomadas desde la vía pública de modo que permitan la perfecta identificación del mismo en formato mínimo de 8 x 11 centímetros.
e) Autorización de la propiedad del emplazamiento, con menos de tres meses desde su expedición, indicando nombre y apellidos del firmante, calidad en que actúa, número de identificación fiscal, dirección y teléfono.
f) Fotocopia de la licencia de obras cuando la instalación se efectúe en un emplazamiento donde se est&oecute;n efectuando o vayan a efectuarse obras.
g) Fotocopia del plano de alineaciones oficiales del emplazamiento o de la cédula de calificación urbanística, cuando estos documentos estén disponibles.
h) Autoliquidación de las correspondientes tasas urbanísticas y de ocupación de vía pública.
En todo caso corresponderá al Departamento de Disciplina Urbanística, con el fin de unificar criterios y agilizar los correspondientes trámites, emitir el informe técnico previsto en la normativa vigente sobre otorgamiento de licencias, así como resolver las cuestiones que puedan plantearse respecto a la interpretación de esta ordenanza y ejecutar las actuaciones de desmontaje que en la misma se prevén.
Dónde realizarlo
En la oficina de atención al público de la Gerencia Municipal de Urbanismo, sita en el PASEO DE ANTONIO MACHADO,12. 29002 Málaga.
Atención telefónica: 951 928 143.
Horario de atención al público:
De lunes a viernes: de 9:30 a 13:30 horas.

9.Licencia para la instalación de equipos de radiocomunicación

Qué es
Licencia municipal para la instalación de equipos de radiocomunicación.
Qué se necesita
A continuación se relaciona la documentación que, con carácter general, debe aportarse para iniciar la tramitación de los expedientes indicados sin perjuicio de que, dependiendo del tipo de instalación y de su ubicación, haya que adjuntar alguna otra más específica.
1.- Solicitud de licencia según modelo oficial, debidamente cumplimentada.
2.- En el caso de que se actúe a través de representante se deberá Acreditar dicha representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna, o mediante declaración en comparecencia personal del interesado.
3.- Justificante que acredite haber realizado la Autoliquidación de las tasas por tramitación de la licencia de obras, conforme al anexo de la Ordenanza Fiscal nº15.
4.- Acreditar que el emplazamiento está contenido en el Plan de Implantación que haya adoptado acuerdo el Consejo (Sólo en el caso de instalaciones destinadas a prestar el servicio de telefonía móvil u otro servicio de telefonía vía radio, LMDS y MMDS). (Artículos 32.2 y 33.1 de la Ordenanza Municipal Reguladora de las Condiciones Urbanísticas de Instalación de Equipos de Radiocomunicación).
5.- Acreditación del Título habilitante para la prestación del servicio de Telecomunicaciones de que se trate de acuerdo con lo dispuesto en la normativa general y sectorial que sea de aplicación, o que el solicitante se encuentra suficientemente apoderado por quien disponga del título habilitante para realizar la solicitud (Art.34.2.4 de la Ordenanza de aplicación).
6.- Documentación (original y fotocopia para su compulsa) que acredite la titularidad del emplazamiento donde se pretende la instalación o contrato de arrendamiento de la superficie y, en su caso, certificado del administrador del inmueble relativo a la existencia de un acuerdo no impugnado de la Comunidad de Propietarios autorizando la instalación. (Art.34.2 de la Ordenanza de aplicación). En el supuesto de que la Comunidad de Propietarios no cuente con administrador, dicho certificado deberá ser suscrito por su presidente y aportarse al expediente, junto con el libro de actas original, para su previo cotejo y compulsa, acompañado de la fotocopia, tanto del acta de la reunión en la que se acordó dar la aprobación a la citada instalación, como del acta en el que se acuerda el nombramiento de la persona que suscribe el citado certificado en calidad de presidente.
7.- Proyecto técnico firmado por técnico competente y visado por el correspondiente colegio profesional (Art. 34.2 de la Ordenanza de aplicación), el cual tiene que contener, entre otros y dependiendo del tipo de Instalaciones las siguientes:
7.a) Clasificación y calificacóón del suelo que ocupa la instalación según el planeamiento urbaíístico vigente y plano de situación oficial. (Art. 34.2.1.b de la Ordenanza de aplicación).
7.b) Sólo para las Instalaciones de Equipos de Radiocomunicación destinadas a prestar el servicio de telefonía móvil u otro servicio de telefonía vía radio e instalaciones para redes públicas fijas de telecomunicaciones que utilicen el espacio radioeléctrico, servicios para acceso local inalámbrico y análogas:
7.c) Código del emplazamiento asignado en el Plan de Implantación y fecha de aprobación del mismo.
7.d) Tipo(s) de Sistema(s).
7.e) Superficie de la planta ocupada por el contenedor y la bancada.
7.f) Protección frente a descargas eléctricas Art. 27.
7.g) Accesibilidad a las instalaciones Art. 28.
7.h) Condiciones de seguridad de los Contenedores Art.29.
7.i) Sistemas de Refrigeración. Art.30.
7.j) Documentación gráfica ilustrativa del impacto visual de la instalación desde el nivel de la vía pública y justificativa del emplazamiento y de la solución de instalación elegidos (artículo 34.2.2 de la Ordenanza de aplicación en relación con el artículo 3), incluyendo:
7.j.a) Fotomontajes:
- Frontal de instalación (cuando sea posible).
- Lateral derecho: desde la acera contraria de la vía, a 50 metros de la instalación.
- Lateral izquierdo: desde la acera contraria de la vía, a 50 metros de la instalación.
- Simulación gráfica del impacto visual desde la perspectiva de la visión del viandante o desde otros puntos.
7.j.b) Plano, a escala adecuada, de ubicación de la instalación y del trazado del cableado (ubicación del mismo en trazados verticales y horizontales), si la instalación se realizase en fachada exterior.
7.j.c) Descripción (planos) de las medidas de señalización y vallado adoptadas en el caso de ser necesario por cubrir el volumen de protección de la(s) antena(s).
8.- Certificado técnico mediante el que se acredite que el edificio puede soportar la sobrecarga de la instalación; si fuera necesaria la realización de cualquier tipo de refuerzo estructural del proyecto del mismo estará suscrito, asimismo, por técnico competente. Estará visado con el proyecto técnico. (Art.34.2.1.c de la Ordenanza de aplicación).
9.- Separata para el Área de Medio Ambiente Las infraestructuras de telecomunicaciones han sido incluidas en el apartado 13.57 del Anexo I de la ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental [modificado en el Decreto 356/2010, de 3 de agosto (BOJA 11/08/2010)], como una actuación sometidas a los instrumentos de prevención y control ambiental. Por tanto, antes de la concesión de la licencia de obras para la instalación de los equipos de radiocomunicación será necesario haber obtenido la Calificación Ambiental, para lo cual junto a la solicitud de la licencia de obras/instalación se deberá presentar un análisis ambiental.
La Separata Medio Ambiental, deberá estar redactada por técnico acreditado por la Junta de Andalucía o firmada por técnico competente y visada por el correspondiente colegio profesional, en la que se deberá acreditar que la instalación cumple con todas las especificaciones que establezca la Ordenanza de aplicación (artículo 34.2.2.1.a de la Ordenanza de aplicación), es decir:
9.a) Estudio acústico de las instalaciones con evaluación de las afecciones producidos por ruidos y vibraciones y por la expulsión forzada de aire caliente o viciado, así como de las medidas de aislamiento que se deberán adoptar, con justificación del cumplimiento de los niveles y limitaciones, todo ello de conformidad con la normativa medioambiental, entre ellas las siguientes:
a) Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental.
b) Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.
c) Decreto 74/1996, de 20 de febrero, de la Junta de Andalucía, por el que se aprueba el Reglamento de la Calidad del Aire.
d) Decreto 326/2003 de 25 de noviembre, de la Junta de Andalucía, regulador del reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica.
e) Ordenanzas Municipales frente a la contaminación atmosférica y frente a la contaminación por ruidos, vibraciones y otras formas de energía.
9.b) Impacto visual en la edificación y en el paisaje general de la ciudad, desde la perspectiva del viandante y en caso de que así sea requerido, desde otros puntos.
9.c) Justificación técnica de la posibilidad o, en su caso, imposibilidad de uso compartido de infraestructuras con otros operadores.
Justificación de la utilización de la mejor tecnología disponible en cuanto a la tipología y características de los equipos a implantar al objeto de conseguir la máxima minimización del impacto visual ambiental.
10.- Aprobación de la memoria técnica y autorización de la instalación emitida por la Subdirección General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico. (Sólo en el caso de instalaciones destinadas a prestar el servicio de telefonía móvil u otro servicio de telefonía vía radio, LMDS y MMDS.
Dónde realizarlo
En la oficina de atención al público de la Gerencia Municipal de Urbanismo, sita en el PASEO DE ANTONIO MACHADO,12. 29002 Málaga.
Atención telefónica: 951 928 143.
Horario de atención al público:
De lunes a viernes: de 9:30 a 13:30 horas.

10.Licencia de Ocupación y/o Utilización

Qué es
Licencia para autorizar la puesta en uso de los edificios o instalaciones, previa la comprobación de que han sido ejecutados de conformidad a las condiciones autorizadas por las licencias concedidas para las obras o usos correspondientes y que se encuentran debidamente terminados y aptos según las condiciones urbanísticas de su destino específico.
Qué se necesita
1.- Solicitud, según modelo oficial.
En el caso de que se actúe a través de representante se deberá acreditar dicha representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna, o mediante declaración en comparecencia personal del interesado.
2.- Certificado conjunto de terminación de las obras, firmado por los técnicos intervinientes en la ejecución y dirección de éstas, visado por los respectivos Colegios Profesionales.*
3.- Certificado de terminación de las obras del Técnico director de las mismas, visado por el Colegio correspondiente.*
*Tras la entrada en vigor del Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio, y de acuerdo con sus artículos 3 y 5.1 párrafo segundo, si los certificados finales de obra de edificación están visados una sola vez y por un solo colegio profesional (ya sea el del director de la obra o el de la dirección de la ejecución de obra), junto con los mencionados certificados se deberá aportar:
Si los certificados están únicamente visados por el Colegio profesional del director de la obra (Arquitecto) deberá aportarse, además, el Certificado del Colegio Profesional al que pertenece el director de la ejecución de la obra (Arquitecto Técnico – Aparejador) en el que se acredite que la documentación del seguimiento del control, exigida por el Código Técnico de la Edificación, ha sido depositada en éste último Colegio Profesional.
Si los certificados están únicamente visados por el Colegio profesional del director de la ejecución de la obra (Arquitecto Técnico - Aparejador) deberá aportarse, además, el Certificado del Colegio Profesional al que pertenece el director de la obra (Arquitecto) en el que se acredite que la documentación obligatoria del seguimiento de la obra, exigida por el Código Técnico de la Edificación, ha sido depositada en éste último Colegio Profesional.
4.- Número de referencia del expediente de licencia de obras, para su localización.
5.- Documentación Final de obras, debidamente visada, donde se recojan las modificaciones que se hayan producido durante la ejecución de las obras con relación al proyecto respecto del que se concedió licencia.
6.- Toda aquella documentación que, según el documento expeditivo de la licencia de obras , debiera aportarse a la solicitud de la licencia de ocupación y/o utilización.
7.- Fotografía de la edificación ejecutada, debidamente firmada al dorso por el promotor y el técnico que haya dirigido la ejecución de las obras.
8.- Referencia Catastral de la/s finca/s objeto de la licencia de obras (si no se aportó en su día, dentro del procedimiento de concesión de la licencia de obras).
9.- Fotocopia de la Ficha Técnica de la Edificación, debidamente cumplimentada, dirigida al Servicio de Conservación y presentada previamente en el registro general de entrada de documentos.
10.- Documentación de las compañías prestadoras de los servicios de agua, saneamiento, electricidad, etc... acreditativa de la conformidad de las acometidas y redes respectivas. Estos documentos son los siguientes:
10.a) Certificado de conformidad de la instalación de red de agua y saneamiento de EMASA y, en su caso, del Servicio de Bomberos de los hidrantes instalados y pruebas de presión y caudal de los mismos.
10.b) Escrito de la Compañía Suministradora dando conformidad a la instalación de energía realizada 10.c) Certificado de la Compañía Telefónica, S.A., en el que se haga constar que las instalaciones de comunicaciones cumplen con la normativa vigente. Dicho certificado podrá ser sustituido por Certificado de Ingeniero o Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, en los mismos términos, y en el que se asegure el suministro de, al menos, dos operadores.
Dónde realizarlo
En la oficina de atención al público de la Gerencia Municipal de Urbanismo, sita en el PASEO DE ANTONIO MACHADO,12. 29002 Málaga.
Atención telefónica: 951 928 143.
Horario de atención al público:
De lunes a viernes: de 9:30 a 13:30 horas.

11.Expediente de Alineaciones

Qué es
Dado que los datos relativos a las alineaciones y rasantes fijados por el Plan General no tienen más precisión que la propia de su escala, por obedecer a una medición realizada sobre una base cartográfica a escala 1/2000, se ajustarán dichas alineaciones, en su caso, mediante Expediente de Alineaciones aprobado por el órgano municipal competente cuando no sea preciso, de conformidad con la legislación vigente, un Estudio de Detalle.
Qué se necesita
1.- Solicitud.
2.- Fotocopia de la escritura del solar (aportando original para compulsa).
3.- Plano de situación a escala 1:2000 señalando la parcela de forma inequívoca.
4.- Plano topográfico de la parcela, firmado por Técnico competente y visado por el Colegio Oficial correspondiente, en el que se refleje:
4.a) Estado actual de la parcela a escala, debidamente acotado, con definición precisa de los lindes exactos de la propiedad, con referencia a elementos fijos de fácil identificación, figurando edificaciones y arbolado si los hubiese, a una escala no inferior a 1:500.
4.b) Representación de los viales a que da fachada, con representación de la totalidad de las secciones viarias, en un tramo suficiente como para que se vean todos los entrantes y salientes de la alineación existente en la calle, representando además las líneas de bordillo, mobiliario urbano, cerramientos, grandes infraestructuras, líneas eléctricas aéreas, oleoductos, etc.
4.c) Dicho plano se aportará además de en papel, en soporte magnético.
Dónde realizarlo
En la oficina de atención al público de la Gerencia Municipal de Urbanismo, sita en el PASEO DE ANTONIO MACHADO,12. 29002 Málaga.
Atención telefónica: 951 928 143.
Horario de atención al público:
De lunes a viernes: de 9:30 a 13:30 horas.
Información técnica:
De lunes y miércoles: de 9:30 a 12:30 horas.

12.Solicitud de Información Urbanística

Qué es
Solicitud por escrito de informe sobre el régimen urbanístico aplicable a una finca, sector o unidad de ejecución, así como sobre la viabilidad de un uso determinado.
Qué se necesita
1.- Solicitud.
2.- Fotocopia de la escritura del solar (aportando original para compulsa).
3.- Plano de situación a escala 1:2000 señalando la parcela de forma inequívoca.
4.- Plano topográfico de la parcela, firmado por Técnico competente y visado por el Colegio Oficial correspondiente, en el que se refleje:
4.a) Estado actual de la parcela a escala, debidamente acotado, con definición precisa de los lindes exactos de la propiedad, con referencia a elementos fijos de fácil identificación, figurando edificaciones y arbolado si los hubiese, a una escala no inferior a 1:500.
4.b) Representación de los viales a que da fachada, con representación de la totalidad de las secciones viarias, en un tramo suficiente como para que se vean todos los entrantes y salientes de la alineación existente en la calle, representando además las líneas de bordillo, mobiliario urbano, cerramientos, grandes infraestructuras, líneas eléctricas aéreas, oleoductos, etc.
4.c) Dicho plano se aportará además de en papel, en soporte magnético.
Dónde realizarlo
En la oficina de atención al público de la Gerencia Municipal de Urbanismo, sita en el PASEO ANTONIO DE MACHADO,12. 29002 Málaga.
Atención telefónica: 951 928 143.
Horario de atención al público:
De lunes a viernes: de 9:30 a 13:30 horas.
Información técnica:
De lunes y miércoles: de 9:30 a 12:30 horas.

13..Solicitud de licencias de Parcelación o Declaración de su innecesariedad

Qué es
La licencia de parcelación o declaración de su innecesariedad, se precisa para todo acto de alteración, sea por subdivisión o agregación, de parcelas en el suelo urbano o urbanizable, que pretende realizarse con posterioridad o con independencia de los instrumentos de planeamiento y gestión necesarios en su caso.
Qué se necesita
1.- Solicitud, según modelo oficial, de licencia de parcelación o declaración de su innecesariedad, con indicación de la finalidad de la misma (compraventa de suelo, fines agrarios no edificatorios; división de comunidad de bienes; adjudicación de herencia, inmatriculación por expediente de dominio, etc.).
2.- En el caso de que se actúe a través de representante se deberá acreditar dicha representación, de conformidad con el Art. 32.3 de la Ley 30/92, por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna, o mediante declaración en comparecencia personal del interesado.
3.- Planos de situación oficial (se le facilitará en la Oficina de Atención al público) marcando con claridad el lugar donde se solicita la licencia de parcelación o la declaración de su innecesariedad.
4.- Referencia catastral de la/s finca/s objeto de licencia.
5.- Nota simple registral actualizada (emitida por el Registro de la Propiedad con una antigüedad no superior a 3 meses) de la/s finca/s objeto de licencia.
6.- Si no coinciden los datos del titular de la/s finca/s, manifestados en la solicitud, con la titularidad reflejada en la nota simple registral, además deberá aportar copia compulsada de la escritura de propiedad de la/s finca/s. De no poseer las escrituras, cualquier documento publico o privado que acredite dicha titularidad.
7.- PARA LICENCIAS DE PARCELACIÓN:
7.a) Plano topográfico o taquimétrico de la finca matriz, en su estado actual a escala debidamente acotado, con referencia a elementos fijos de fácil identificación, figurando línea de bordillo si la hubiere, edificaciones y arbolado existente, debidamente visado* por el colegio profesional correspondiente.
7.b) Certificado de técnico competente, debidamente visado*, de no existir edificaciones en la parcela, y en caso de que las haya, se certificarán las edificabilidades consumidas y el cumplimiento del resto de parámetros de dichas edificaciones que afecten a las parcelas resultantes. En caso de incumplimiento de algún parámetro urbanístico, se deberá certificar la antigüedad de las edificaciones existentes en el terreno de la licencia solicitada.
7.c) Documentación técnica, debidamente visada*, con la delimitación, gráfica y literal del contorno de las parcelas resultantes con referencia a los puntos cardinales.
7.d) Plano, debidamente visado*, con indicación de las parcelas resultantes de la parcelación que se solicita, o en su caso, agrupación, debiendo acotarse el contorno de las mismas y en el que figuren las edificaciones existentes, en todas sus plantas, reflejando la distribución interior y la superficie de las dependencias.
7.e) En el supuesto de parcelas con pendiente acusada, deberá aportar plano de sección de las edificaciones con indicación del plano de rasante del terreno, debidamente visado*.
7.f) Fotografías actuales de las edificaciones existentes firmadas al dorso por el técnico redactor del proyecto.
* Según el artículo 2 del Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio, en este tipo de proyectos no es obligatorio obtener el visado colegial. Por tanto, si la documentación técnica requerida se presenta sin visar deberá acompañarse de certificado emitido por el colegio profesional del técnico redactor en el que se indique que dicho técnico está colegiado y habilitado para la redacción del proyecto objeto de la licencia.
8.- PARA LAS DECLARACIONES DE INNECESARIEDAD DE LICENCIA DE PARCELACION:
8.a) Autoliquidación de las tasas por tramitación del expediente de Información Urbanística sobre Innecesariedad de Licencia de Parcelación de conformidad con la Ordenanza Fiscal nº 15, según modelo oficial. Para ello, deberá dirigirse a la Oficina de atención al ciudadano, donde le harán entrega de la carta de pago previa acreditación suficiente de su titularidad y, en su caso, representación.
8.b) En el caso de suelo no urbanizable, cuando la división sea solo a efectos agrarios o forestales (no edificatorios) se aportará:
8.c.1) Informe favorable de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
8.c.2) Compromiso de no edificar y/o urbanizar cuando la parcela sea inferior a la mínima edificable según el tipo de suelo.
8.c.3) Compromiso de no edificar y/o urbanizar cuando estemos ante un suelo agrícola de regadío, aun cuando de la división resulten parcelas de superficie por encima de la mínima edificable (5000 m2).
8.c) En el caso de que sea de aplicación la disposición transitoria 3ª del P.G.O.U., relativa a la posibilidad de edificar sobre parcelas de suelo urbano de superficie inferior a la mínima si estaban registradas antes del 9 de noviembre de 1983, deberá aportar documentación que acredite tal circunstancia mediante: Certificado catastral descriptiva y gráfica, antiguo recibo de la contribución urbana (hoy I.B.I.), o plano parcelario elaborado por Organismo Público donde se recoja que ya constaba con dicha superficie inferior a la mínima antes de esa fecha.
Dónde realizarlo
En la oficina de atención al público de la Gerencia Municipal de Urbanismo, sita en el PASEO DE ANTONIO MACHADO,12. 29002 Málaga.
Atención telefónica: 951 928 143
Horario de atención al público:
De lunes a viernes: de 9:30 a 13:30 horas.
Información técnica:
De lunes a jueves: de 9:30 a 12:30 horas.

14.Solicitud de Cambio de Uso

Qué es
Es la licencia que debe solicitarse para modificar el uso que venía teniendo un edificio o parte de él, para verificar si se adecua al planeamiento vigente y a la normativa urbanística de aplicación.
Qué se necesita
Las solicitudes de cambio de uso se tramitan dentro de los expedientes de licencia de obra menor. La documentación que debe aportar es la siguiente:
1.- Solicitud, según modelo oficial, donde se especifique de forma clara el destino actual de la finca y el pretendido.
En el caso de que se actúe a través de representante se deberá acreditar dicha representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna, o mediante declaración en comparecencia personal del interesado.
2.- Nota simple registral, con una antigüedad inferior a 3 meses, que acredite, de manera clara, la titularidad, superficie, datos registrales, así como el uso actual de la/s finca/s objeto de licencia, y, en su caso, la existencia de nota marginal donde se hubiera hecho constar cualquier tipo de condición especial de la licencia de obras concedida en su día.
3.- Fotografías interiores y exteriores de la/s finca/s afectada/s, donde quede reflejado el estado actual del inmueble objeto de licencia.
4.- Como regla general, junto al cambio de uso deberá solicitarse licencia de obras para adaptar a dicho uso la finca objeto de licencia. Si no se pretende solicitar obras deberá justificarse, de manera razonada.
5.- Autoliquidación de tasas, según modelo oficial, que serán:
5.a) Cuando el cambio de uso no venga acompañado de obras: la cuota mínima a satisfacer por cualquier licencia.
5.b) Cuando el cambio de uso venga acompañado de obras de adaptación: el resultado de aplicar el 2,5% al presupuesto de ejecución material de las obras que se van a realizar.
6.- Proyecto Técnico, elaborado por técnico competente, que esté en posesión de la titulación académica y profesional habilitante. Dicho proyecto tendrá que estar visado por el Colegio Profesional correspondiente si se pretende cambiar usos característicos del edificio [artículo 2.2 b) de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de ordenación de la Edificación] En el supuesto de que el proyecto se presente sin visar y dicho visado no sea exigible, deberá acompañarse de certificado emitido por el colegio profesional del técnico redactor en el que se indique que dicho técnico está colegiado y habilitado para la redacción del proyecto objeto de la licencia.
En todo caso, el proyecto debe contener:
6.a) Memoria justificativa pormenorizada del cumplimiento de las limitaciones establecidas en el vigente PGOU para el uso pretendido, con indicación sobre si el nuevo uso es admisible por el Planeamiento vigente. (Cuando el cambio de uso sea a vivienda debe incluirse justificación expresa de la densidad máxima de viviendas).
6.b) Plano de situación a escala 1/2000 con referencia a las vías públicas y particulares que limiten la totalidad de la manzana en que esté situada (se facilitará en la Oficina de atención al público, sita en la planta baja de la Gerencia Municipal de Urbanismo, en el Paseo Antonio Machado, 12. 29002 Málaga).
6.c) Plano de emplazamiento a escala 1/500, en el que se exprese claramente la situación de la finca dentro del inmueble que ocupa.
6.d) Planos de distribución y cotas (estado actual y modificado).
6.e) Cuando se pretenda realizar OBRAS DE ADAPTACIÓN, además de la documentación indicada anteriormente, deberá aportarse la siguiente:
6.e.1) Memoria descriptiva de la obras a realizar.
6.e.2) Planos
6.e.3) Mediciones y presupuesto de las obras a ejecutar.
6.e.4) Estudio de Seguridad y Salud o Estudio Básico de Seguridad y Salud (RD 1627/1997).
6.e.5) Certificado de intervención de técnico competente en la dirección de las obras a ejecutar que deberá estar visado cuando sea obligatorio el visado del proyecto. En caso contrario, podrá ser sustituido por Certificado emitido por el Colegio Profesional correspondiente en el que se indique que el técnico designado para dirigir la ejecución de las obras/instalaciones objeto de la licencia está colegiado, habilitado y cuenta con el seguro exigido por la normativa para ejercer la citada dirección técnica. Si el Certificado del Colegio Profesional hace referencia a una colegiación y habilitación genérica, deberá acompañarse, además, por documento firmado por el promotor del expediente en el que se indique el técnico designado para dirigir las obras e instalaciones objeto de licencia y documento firmado por dicho técnico en el que asuma la dirección de las mismas, o bien un único escrito con igual contenido pero firmado conjuntamente por ambas partes. Igualmente, el Certificado del Colegio Profesional relativo al seguro podrá ser sustituido por el que emita, en los mismos términos, la compañía aseguradora con la que el técnico haya suscrito la póliza de responsabilidad civil referida a la ejecución de las obras objeto de la licencia.
6.e.6) Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición que deberá contener, como mínimo, los documentos exigidos en los puntos 1º a 4º y 7º de la letra a) del artículo 4.1 del Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la Producción y Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición, así como los establecidos en la letra b) del citado precepto. Dichos documentos son: 1. Una estimación de la cantidad de los residuos de construcción y demolición que se generarán en la obra (expresados en toneladas y metros c), de acuerdo con los criterios fijados en el punto 1nº del artículo 4.1 a) del Real Decreto 105/2008.
2. Las medidas para la prevención de residuos en la obra objeto del proyecto.
3. Las operaciones de reutilización, valorización o eliminación a que se destinarán los residuos que se generarán en la obra.
4. Las medidas para la separación de los residuos en obra, conforme a los criterios especificados en el artículo 5.5 del Real Decreto 105/2008.
5. Una valoración del coste previsto de la gestión de los residuos de construcción y demolición, que formará parte del presupuesto del proyecto en capítulo independiente.
6. Un inventario de los residuos peligrosos que se generarán, así como prever su retirada selectiva, con el fin de evitar la mezcla entre ellos o con otros residuos no peligrosos, y asegurar su envío a gestores autorizados de residuos peligrosos.
Deberá aportarse una fianza o garantía financiera equivalente, en una cuantía igual al presupuesto -coste previsto- incluido en el 'Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición' con el fin de asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Real Decreto 105/2008 en relación con los residuos de construcción y demolición de la obra. [Aclaración: La constitución de esta fianza será condición necesaria para el otorgamiento de la licencia municipal de obras, la cual deberá ser reintegrada al productor de los residuos cuando quede acreditado el destino de los mismos].
7.- Si se pretende el cambio de uso para aparcamiento, deberá acompañarse informe favorable del Área de Tráfico.
Dónde realizarlo
En la oficina de atención al público de la Gerencia Municipal de Urbanismo, sita en el PASEO DE ANTONIO MACHADO,12. 29002 Málaga.
Atención telefónica: 951 928 143.
Horario de atención al público:
De lunes a viernes: de 9:30 a 13:30 horas.
Información Técnica:
De lunes a jueves: de 9:30 a 11.00 horas.

15.Solicitud de licencia de Obras en la Vía Pública

Qué es
Licencia para las obras de instalaciones para conducciones en la vía pública de servicios públicos y de suministros de todas clases, y las obras y condiciones necesarias para su establecimiento, trazado, conservación, supresión, sustitución, modificación o traslado. Pueden ser Calas, Canalizaciones, Pasos de carruajes e Instalaciones de superficie.
Tipos de Licencias de obras en la vía pública:
a) Canalizaciones
b) Pasos de carruajes
c) Calas
d) Acometidas
e) Instalaciones de superficie
Qué se necesita
1.- Solicitud de licencia, debidamente cumplimentada.
2.- Justificante que acredite haber realizado la autoliquidación, conforme al artículo 8 de la Ordenanza Fiscal nº 15. Para ello, podrá dirigirse a la Oficina de atención al público, donde le harán entrega de la carta de pago, previa acreditación suficiente de su titularidad y, en su caso, representación.
3.- Fianza al solicitante, para asegurar la correcta reposición del dominio público.
4.- 4% del presupuesto de las obras, en concepto de Control de Calidad.
Consultar normativa Ordenanza General de Obras y Servicios en la Vía Pública, según tipo de licencia.
5.- Plano de situación, a escala 1:2000, en cartografía municipal.
6.- En el caso de pasos de carruajes, autorización del Área de Tráfico, Circulación y Transporte.
7.- En el caso de canalizaciones, calas y acometidas: permiso de la entidad suministradora en su caso, descripción de las obras, duración provisional de las mismas y presupuesto.
8.- en el caso de canalizaciones de más de 6 metros, proyecto técnico por triplicado.
Dónde realizarlo
En la oficina de atención al público de la Gerencia Municipal de Urbanismo, sita en el PASEO DE ANTONIO MACHADO,12. 29002 Málaga.
Atención telefónica: 951 928 143
Horario de atención al público:
De lunes a viernes: de 9:30 a 13:30 horas.
Oficina Tramitadora: Servicio de Control de Urbanización de Obras de Iniciativa Privada. Sección de Licencias de Obras.
Telf.: 951 928 230
Horario de atención al público:
De lunes a viernes: de 9:30 a 13:30 horas.
Información técnica:
De martes a jueves: de 12:00 a 14:30 horas.

16.Procedimiento Contradictorio de Ruina

Qué es
El procedimiento contradictorio de ruina y los correspondientes a la conservación de las edificaciones, se regulan en la Ordenanza municipal de Conservación e Inspección Técnica de las edificaciones vigente, publicada el 27 de octubre de 2006, que regula la obligación de los propietarios de las edificaciones, urbanizaciones, solares, terrenos y demás bienes inmuebles, de conservarlos en estado de seguridad, salubridad y ornato público, de acuerdo con la legislación aplicable. Las mismas obligaciones de conservación, respecto a las urbanizaciones y terrenos, recaerán en las Juntas de Compensación y las Entidades Urbanísticas de Colaboración, en el ámbito de su competencia.
Qué se necesita
Cuando el procedimiento se inicie a instancia de interesado, se acompañarán a la solicitud los siguientes documentos:
1.- Datos de identificación del inmueble.
2.- Certificado del Registro de la Propiedad de la titularidad y cargas del mismo.
3.- Relación de moradores y titulares de derechos reales sobre el inmueble, si los hubiere.
4.- Dictamen expedido por facultativo competente, visado por el Colegio Oficial correspondiente, en el que se hagan constar las causas en las que se funda la solicitud de ruina, con expresa mención a la situación urbanística del inmueble y, en su caso, su nivel de protección; planos de planta o diferentes plantas de la finca, debidamente acotados; año de construcción del edificio, así como si el mismo reúne las debidas condiciones de seguridad para sus ocupantes y terceros.
El mencionado dictamen, incluirá además un informe con descripción y señalización de las medidas de seguridad que, en razón de los daños descritos, se hubiesen adoptado en el edificio o, en su caso, las razones de su no adopción.
5.- Certificado de la última inspección técnica realizada de acuerdo con la Ordenanza municipal de Conservación e Inspección Técnica de las edificaciones vigente.
Dónde realizarlo
Departamento de Arquitectura y Conservación.
C/ Alcalde Pedro Gómez Chaix,1 29007 Málaga
(Atención telefónica 952135722, 010 ó 902210250 si es de fuera de Málaga).
Horario de atención al público:
De lunes a viernes, en la Oficina de atención al ciudadano de 9:30 a 13:30 horas.
Información específica en la Sección Técnica de I.T.E. de 10:00 a 12:30 horas, de lunes a viernes.

17.Procedimiento sobre Conservación de la Edificación

Qué es
La Inspección Técnica de Edificios es una inspección técnica periódica de los edificios para determinar su estado de conservación, condiciones de estabilidad, seguridad, estanqueidad, consolidación y habitabilidad.
El procedimiento para el cumplimiento del deber de conservación se encuentra regulado en la "Ordenanza de conservación e inspección técnica de edificios", cuyo objeto es regular para el municipio de Málaga la obligación de los propietarios de las edificaciones, urbanizaciones, solares, terrenos y demás bienes inmuebles, de conservarlos en estado de seguridad, salubridad y ornato público, de acuerdo con la legislación aplicable.
Con carácter general, el Ayuntamiento convoca según la Ordenanza aprobada, la concesión en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones para el fomento del cumplimiento de la obligación de presentación del Informe de Inspección Técnica (ITE) de las edificaciones sitas en el Término municipal de Málaga.
Qué se necesita
En todos los casos:
1.- Modelo Oficial de Informe de Inspección.
2.- Ficha Técnica de la Edificación.
3.- Plano de situación con referencia catastral.
4.- Informe fotográfico.
5.- Justificante del pago de la tasa correspondiente.
Hay varios procedimientos para realizar esta gestión municipal. En función del tipo de procedimiento hay una serie de pasos que deben seguir:
1.- Los propietarios, sean personas físicas o jurídicas, así como las Comunidades de Propietarios cuyo edificio esté protegido o tenga más de 20 años de antigüedad, deben contratar a un profesional colegiado que determine si el edificio está en buen estado y presentar el primer informe de Inspección Técnica dentro del año siguiente a aquel en que cumpla los 20 años de antigüedad.
2.- La inspección se materializa en el Modelo oficial aprobado, que deberá ser visado por el Colegio profesional correspondiente y presentado en cualquiera de los registros municipales del Ayuntamiento. 3.- Liquidación de la tasa por tramitación de expedientes en materia de conservación de la edificación, según el Art. nº 15 de la Ordenanza Fiscal nº 15.
4.- Si la inspección resulta favorable no es necesario realizar obras. Si resulta desfavorable, sí deberán realizarse para alcanzar las condiciones de seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales así como las de habitabilidad y uso efectivo. A partir de la fecha de entrada de la ITE, el propietario dispone de 3 meses para solicitar licencia de obras.
Como regla general la primera inspección se presentará en el año siguiente a aquel en que el edificio cumpla 20 años de antigüedad, pero se ha establecido un periodo transitorio para las edificaciones que a fecha 11 de noviembre de 2006 tuvieran 10 ó más años de antigüedad, que tendrán que efectuar la primera inspección antes de las fechas indicadas a continuación:

Fecha de terminación de las obras de construccón o rehabilitación Antiguedad(años) (años) Fecha límite de presentación del primer informe de inspección
Edificios protegidos

Año 1906 ó anterior

Entre el año 1907 y el 1931

Entre el año 1932 y el 1956

Entre el año 1957 y el 1981

Entre el año 1982 y el 1996

Año 1997 y siguientes

-------

100 ó más

Entre 75 y 99

Entre 50 y 74

Entre 25 y 49

Entre 10 y 24

menor de 10 años

31 de diciembre de 2008.

31 de diciembre de 2008.

31 de diciembre de 2009.

31 de diciembre de 2011

31 de diciembre de 2013

31 de diciembre de 2016.

31 de diciembre del año siguiente a aquel en que el edificio cumpla 20 años de antiguedad


Dónde realizarlo
En la oficina de atención al público de la Gerencia Municipal de Urbanismo, sita en el PASEO DE ANTONIO MACHADO,12. 29002 Málaga.
Atención telefónica: 951 928 143.
Horario de atención al público:
De lunes a viernes, en la Oficina de atención al ciudadano de 9:30 a 13:30 horas.
Información específica en la Sección Técnica de I.T.E. de 10:00 a 12:30 horas, de lunes a viernes.

 

Servicios subordinados

SECRETARIA TÉCNICA
Departamento de ARQUITECTURA Y CONSERVACIÓN
Departamento de DISCIPLINA URBANÍSTICA
Departamento de PLANEAMIENTO Y GESTIÓN URBANÍSTICA
Departamento de PROYECTOS Y OBRAS
Departamento de GESTIÓN ECONÓMICA Y RECURSOS HUMANOS

SECRETARIA TÉCNICA

Secretaria Técnica

Dª. Mª DOLORES MARTOS DE LA TORRE
PASEO DE ANTONIO MACHADO, 12. 29002 Málaga
Telf.: 951926033 Fax: 951926681
www.urbanismo.malaga.eu


Equipamientos

Oficinas Centrales
PASEO DE ANTONIO MACHADO, 12. 29002 Málaga
Telf: 951928143

 

 

Departamento de ARQUITECTURA Y CONSERVACIÓN

Funciones

Redactar, dirigir y proponer la aprobación y contratación de los proyectos de edificación de obra mayor de iniciativa o de competencia municipal, así como de cualquiera otros que requieran una especial cualificación espacial o arquitectónica o puedan acordarse con Corporaciones privadas o públicas para el mejor control municipal de los proyectos. Promover la debida conservación de los inmuebles construidos en el ámbito municipal de su competencia, proponiendo ordenar las obras necesarias para ello, así como declarar el estado de ruina y su demolición cuando su situación lo requiera legalmente.

D. FRANCISCO JAVIER PÉREZ DE LA FUENTE
PASEO ANTONIO MACHADO, 12. 29002 Málaga
Telf: 951926034 FAX: 951926697

Servicios al ciudadano

Denuncias de ruinas.
Órdenes de ejecución de obras de conservación.
Velar por el cumplimiento de las obligaciones de la I.T.E. y emitir el informe técnico preceptivo.
Proyectos de edificación.
Direcciones de obras.
Servicios internos.
Expedientes de ruinas inminentes.

Departamento de DISCIPLINA URBANÍSTICA

Funciones

Realiza funciones en relación con la intervención de la edificación y uso del suelo y con la protección de la legalidad urbanística. Propone al Consejo la concesión de las licencias de Obra Mayor de todos aquellos actos que lo requieran y vela por la protección de la legalidad urbanística, inspeccionando que la edificación a realizar o realizada en el término municipal se adecue al orden urbanístico.
Controla que la parcelación urbanística se realice de acuerdo al planeamiento y legislación urbanística en vigor.

Dª. Mª TERESA DOMINGO DE RUIZ DE MIER
PASEO DE ANTONIO MACHADO, 12. 29002 Málaga
Telf:951926035 FAX: 951926678

Servicios al ciudadano

Arqueología.
Arqueología.
Licencias de Obra Mayor.
Información Urbanística.
Licencia 1ª Ocupación.
Licencia Obras menores.
Publicidad exterior.
Autoconstrucción.
Expedientes de alineaciones.

Departamento de PLANEAMIENTO Y GESTIÓN URBANÍSTICA

Funciones

Se encarga del desarrollo y tramitación de las figuras de planeamiento previstas y no previstas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a través del ejercicio de sus responsabilidades, competencias propias y la coordinación de sus recursos técnicos y humanos con los otros Departamentos de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Control y seguimiento de los objetivos del PGOU y de los ritmos de la iniciativa pública y privada en el desarrollo del mismo.
Impulsa las iniciativas públicas y privadas de desarrollo de las figuras de planeamiento, así como la gestión de la Ejecución del Planeamiento y urbanización según la legislación vigente.

Dña. ELENA RUBIO PRIEGO
PASEO DE ANTONIO MACHADO, 12. 29002 Málaga
Telf: 951926037 FAX: 951926685

Servicios al ciudadano

Entidades de Conservación.
Plan Especial de Reforma Interior (PERI).
Planes Especiales.
Planes Parciales.
Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI).
Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Proyecto urbanización.
Estudios de Detalle.
Información urbanística.
Registro municipal de solares.
Permuta de terrenos o inmuebles.
Proyecto de parcelación.
Cesiones-Ejecuciones Planes.
Proyectos bases/estatutos.
Juntas de compensación.
Proyectos de Reparcelación (por compensación y cooperación).
Convenios urbanísticos.

Departamento de PROYECTOS Y OBRAS

Funciones

Supervisión y /o ejecución de proyectos y obras de urbanización del planeamiento aprobado y proyectos de obras públicas ordinarias.
Coordinación de Infraestructuras con otras Administraciones y Organismos.
Conservación y mejora de Infraestructuras urbanas existentes.
Renovación y Mejora del alumbrado público.
Obras y Emergencia en la vía pública.
Licencias y supervisión de Obras generales y canalizaciones de particulares y empresas suministradoras en vía pública.
Elaboración y gestión de la Topografía y Cartografía municipal.
Edición de documentos internos.

D. ANTONIO CABRERO POVEDA
PASEO DE ANTONIO MACHADO, 12. 29002 Málaga
Telf: 951926038 FAX: 951926500

Servicios al ciudadano

Tramitación y aprobación de Proyectos de Urbanización y Proyectos de Obras de Urbanización.
Control y vigilancia de las obras de urbanización de iniciativa privada.
Atención a las peticiones de reparaciones de daños en la vía pública (ordinarias o de emergencia).
Licencias de ejecución de obras en la vía pública solicitadas por particulares o compañías suministradoras de servicios públicos.
Licencias para ejecución de entradas de vehículos (vados).
Atención a las peticiones de reparación y mejora del alumbrado público.
Atención a las peticiones de cartografía. Copias de planos de emplazamiento. Venta de planos de cartografía municipal y del P.G.O.U.
Servicios internos
Ejecución de las inversiones municipales en infraestructuras urbanas. (Redacción de proyectos y Ejecución de obras).
Ejecución de las inversiones concedidas o cofinanciadas con otras Administraciones. (Redacción de proyectos y/o Ejecución de obras).
Informes relativos a infraestructuras urbanas requeridos por otros Departamentos, Áreas y Organismos municipales y otras Administraciones.
Asistencia técnica en la redacción de proyectos y direcciones de obras para otras Áreas municipales.
Asistencia técnica en topografía para otros Departamentos y Áreas municipales.
Trabajos de edición de los documentos producidos por la G.M.U.

Servicios internos

Ejecución de las inversiones municipales en infraestructuras urbanas. (Redacción de proyectos y Ejecución de obras).
Ejecución de las inversiones concedidas o cofinanciadas con otras Administraciones. (Redacción de proyectos y/o Ejecución de obras).
Informes relativos a infraestructuras urbanas requeridos por otros Departamentos, Áreas y Organismos municipales y otras Administraciones.
Asistencia técnica en la redacción de proyectos y direcciones de obras para otras Áreas municipales.
Asistencia técnica en topografía para otros Departamentos y Áreas municipales.
Trabajos de edición de los documentos producidos por la G.M.U.

Departamento de GESTIÓN ECONÓMICA Y RECURSOS HUMANOS

Funciones

Tareas de estudio de los procesos administrativos y técnicos que realiza la Gerencia para mejorar la calidad de los mismos, y conseguir mayor eficiencia.
Supervisión y preparación de los asuntos que se puedan incluir para su aprobación en las sesiones de Junta de Gobierno Local, como en las Comisiones y Consejos de urbanismo.
Potenciar la imagen corporativa de la Gerencia mediante de la divulgación, difusión e información de sus actividades, así como los Medios e Innovación Tecnológica para aplicarla a los procesos urbanísticos de la Gerencia.
Se encarga de las funciones de Recursos Humanos, Económico-Administrativos, Contratación y Compras, Gestión Tributaria y Financiera y Servicios Generales.

Dña. Mª PILAR ALONSO ÁLVAREZ
PASEO DE ANTONIO MACHADO, 12. 29002 Málaga
Telf: 951926036 Fax: 951926508

Servicios al ciudadano

La Oficina de Atención al Ciudadano, para la prestación de un mejor servicio a Málaga en materia de información urbanística, facilitando los trámites con la GMU, mediante el establecimiento de un servicio integral que el servicio sea útil, rápido y eficaz, unificando en un solo punto de atención los servicios de información, registro y tramitación que, mediante la simplificación y agilización de procesos y utilizando las nuevas tecnologías, facilite el acceso de la ciudadanía a los servicios de la GMU ante el ciudadano que el Ayuntamiento estime oportuno.
Se prestan asimismo, servicios de atención telefónica, información sobre numerosos trámites y documentación a presentar para su tramitación en la página Web de la GMU y del Ayuntamiento, comunicaciones SMS, respuesta a la quejas y sugerencias que presentan los ciudadanos, etc.
Contratación y compras.
Gestión tributaria y financiera.
Servicios internos
Recursos Humanos.
Servicio económico.
Mantenimiento y conservación.

Servicios internos

Mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad implantado en la GMU. Sistemas de trabajo:
plantillas normalizadas y codificadas, no conformidades y acciones correctivas, seguimiento y medición del desempeño de los procesos, análisis de indicadores de gestión, auditorias interna y externa, etc.
Evaluación de la satisfacción de la ciudadanía: encuestas, cliente misterioso, quejas y sugerencias, etc. Mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad, reuniones de seguimiento y revisión del SGC en los distintos Departamentos y, presentación a la Alta Dirección de los resultados para la toma de decisiones. Realización de las Auditorias internas y, externa por la entidad certificadora.
Seguimiento de la evolución de la aplicación informática de gestión de visitas.
Cuadro de Mando Integral, a fin de que cada responsable disponga, a su nivel, de los indicadores de gestión que le resulten útiles para desarrollar sus funciones.
Recursos Humanos.
Servicio económico.
Mantenimiento y conservación.

 




 
 
Área de Personal, Organización y Calidad (Ayuntamiento de Málaga) · Telf.: 010 · Fax: 951 926 630·