La organización del Ayuntamiento de Málaga, como la del resto de los Municipios españoles denominados por la normativa vigente "de gran población", se asienta sobre dos pilares fundamentales: de un lado, los órganos políticos, integrados mayoritariamente por representantes elegidos mediante sufragio periódico (cada cuatro años), y a los que corresponde el gobierno de la Corporación y, de otro, la organización administrativa, es decir, el conjunto de servicios y unidades en los que se integran los empleados públicos locales.

  ORGANIZACIÓN POLÍTICA

A) Órganos Unipersonales

El Alcalde-Presidente: La legislación de Régimen Local le asigna la condición de órgano superior de la Corporación, al que corresponden una gran cantidad de competencias y funciones, que podrían agruparse a efectos puramente expositivos de la siguiente forma:

Presidenciales (convocatoria y presidencia de las sesiones del Pleno; convocatoria y presidencia de las sesiones de la Junta de Gobierno Local; etc.).

Gerenciales (dirigir la política, el gobierno y la administración municipal; ejercer la superior dirección de todo el personal; establecer la organización y estructura del Ayuntamiento; autorizar y disponer gastos, etc.).

De autoridad (cursar decretos, órdenes e instrucciones de obligado cumplimiento; nombrar y separar a los miembros de la Junta de Gobierno Local, etc.).

Representativas (ejercer acciones judiciales; suscribir escrituras y pólizas, etc.).

Los Tenientes de Alcalde: Son nombrados por el Alcalde, de entre los miembros de la Junta de Gobierno Local que tengan la condición de Concejales, y les corresponde sustituirle en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

Los Concejales/as Delegados/as: Ejercen aquellas competencias que el Alcalde o la Junta de Gobierno Local les delega expresamente (Concejal- Delegado de Urbanismo; Concejal-Delegado de Bienestar Social, etc.).

Los Delegados/as: Son aquellos miembros de la Junta de Gobierno Local que, aunque no tengan la condición de concejales, ejercen aquellas competencias que el Alcalde o la Junta de Gobierno Local les delega expresamente.

Los Concejales-Presidentes de las Juntas Municipales de Distrito: Les corresponde ejercer las competencias establecidas en el correspondiente Reglamento Orgánico.

 

B) Órganos Colegiados

El Pleno: Está integrado por todos los Concejales que resultan elegidos, y es presidido por el Alcalde. Sus reglas de funcionamiento se contienen en un Reglamento Orgánico, que él mismo aprueba, y le corresponde el ejercicio de una serie de competencias, que podrían agruparse de la siguiente forma:

De control del resto de Órganos de Gobierno (conoce los Decretos y resoluciones del Alcalde y Concejales-Delegados; plantea ruegos y preguntas; vota las mociones de censura y las cuestiones de confianza, etc.).

De ordenación general (aprobación de instrumentos de ordenación urbanística -PGOU-; de las Ordenanzas y Reglamentos Municipales; del Presupuesto del Municipio, etc.).

De mantenimiento de la identidad municipal (alteraciones del término municipal o de la capitalidad del municipio; participación en Mancomunidades o Consorcios; aceptación de competencias delegadas por otras administraciones, etc.).

Las Comisiones del Pleno: Integradas por Concejales pertenecientes a los diferentes Grupos Políticos, en proporción a su representatividad, les corresponde el estudio, informe o consulta de los asuntos que vayan a ser decididos en el Pleno, el seguimiento de la gestión del Alcalde y su equipo de gobierno, así como aquellas funciones que le delegue expresamente el Pleno.

La Junta de Gobierno Local: Integrada por un número de miembros que no puede exceder del tercio del total de componentes del Pleno, además del Alcalde. Pueden formar parte de la misma personas que no ostenten la condición de concejales, siempre que su número no supere un tercio de sus componentes. Es presidida por el Alcalde y le corresponde el ejercicio de la mayoría de las atribuciones ordinarias de gobierno y administración de la Corporación, que podrían agruparse de la siguiente forma:

Propositivas: Aprueba los proyectos de ordenanzas y reglamentos, de Presupuestos y de ordenación urbanística con carácter previo a su envío al Pleno.

Urbanísticas: Aprueba los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general, así como los de gestión urbanística y proyectos de urbanización.

De intervención de la actividad de los administrados: Otorga cualquier tipo de licencia, salvo que la normativa sectorial la atribuya a otro órgano.

Económicas: Desarrollo de la gestión económica, contrataciones y concesiones de cualquier tipo, adquisición y enajenación del patrimonio, operaciones de crédito, etc.

Organizativas: Aprueba la relación de puestos de trabajo, las retribuciones del personal, el nombramiento y cese de los órganos directivos, etc.

Sancionadoras: Le corresponde el ejercicio de la potestad sancionadora del Ayuntamiento.


Determinadas funciones, no obstante, pueden ser delegadas por la Junta de Gobierno local en sus miembros, en los demás concejales, así como en los coordinadores o directores generales.

Los Grupos Políticos Municipales:Los Concejales, una vez han resultado elegidos, se constituyen en Grupos Políticos a efectos de su actuación corporativa. Al frente de tales Grupos existe un Portavoz.

Consejo Social de la ciudad: Es un órgano integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas, al que corresponde la emisión de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos.

Otros Órganos colegiados:Varían en función de la Corporación, siendo los más frecuentes los siguientes: Junta Municipal de Portavoces; Consejos Sectoriales (de la Mujer, del Mayor…); órganos colegiados de las Juntas Municipales de Distrito, etc.

 

  ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

La estructura organizativa municipal por medio de la cual se gestionan y ejecutan las competencias asignadas al Ayuntamiento de Málaga responde al siguiente esquema:

A) Delegaciones Políticas

Al frente de ellas existe un Concejal/a-Delegado/a, encargado de ejercer las competencias que le ha delegado expresamente el Alcalde (Concejal Delegado de Economía y Hacienda, de Vivienda, de Medio Ambiente, etc.), auxiliado por una serie de unidades que se suelen estructurar en Áreas, Servicios, Secciones y Negociados, en los que se integran los empleados municipales.

B) Áreas

Constituyen un gran sector de actividades homogéneas que se llevan a efecto dentro de una Concejalía-Delegada (P. Ej: La Concejalía-Delegada de Economía y Hacienda cuenta con varias Áreas: Economía y Presupuestos, Intervención General, Tesorería Municipal,... cada una de las cuales está integrada por diversos Servicios, Secciones y Negociados). Al frente de cada Área existe un Director/a.

C) Servicios, Secciones y Negociados

Son las unidades administrativas en las que se integran los empleados municipales pertenecientes a una misma Concejalía-Delegada o Área. (P.Ej: Servicio de Protección del Medio Ambiente; Sección de Contratación; Negociado de Padrón Municipal de Habitantes).

D) Juntas Municipales de Distrito

Son oficinas municipales cuyas competencias se ejercen bajo el principio de la desconcentración territorial y cuyo objetivo es acercar al ciudadano la gestión municipal y fomentar la participación vecinal. En la actualidad, el término municipal se encuentra dividido territorialmente en diez Juntas Municipales de Distrito.

 

  ENTES INSTRUMENTALES DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento, al prestar los servicios que por Ley le corresponden, goza de autonomía para decidir en qué forma va a hacerlo. Por lo tanto, un mismo servicio (P.ej: el suministro de agua potable) puede ser prestado por un Área municipal o por alguno de los denominados entes instrumentales, es decir, organismos dotados de personalidad jurídica propia, pero dependientes del Ayuntamiento, que sigue siendo el titular del servicio.

A) Organismos Autónomos

Son entidades dotadas de personalidad jurídica independiente, patrimonio propio y cuyo funcionamiento se rige por unos Estatutos que han de ser aprobados por el Pleno de la Corporación, estando sometidos por lo demás a las normas del Derecho administrativo local. (P.ej: Instituto Municipal de la Vivienda; Fundación Pública Deprotiva Municipal, etc).

B) Sociedades Anónimas Municipales

Son empresas dotadas asimismo de personalidad jurídica independiente, con un capital social de titularidad íntegramente municipal, cuyo funcionamiento se rige igualmente por unos Estatutos que han de ser aprobados por el Pleno, estando sometidas en su régimen jurídico tanto al Derecho mercantil como al Derecho administrativo. (P.ej: Empresa Malagueña de Transportes, S.A.M.; Empresa Municipal de Aguas, S.A., etc.).

C) Empresas Mixtas

Son empresas dotadas de personalidad jurídica independiente, con un capital social cuya titularidad sólo parcialmente pertenece al Ayuntamiento, que puede conservar la mayoría del mismo (es decir, el 51% o más) o participar con un porcentaje inferior. Su funcionamiento se rige también por unos Estatutos que han de ser aprobados por el Pleno, estando sometidas en su régimen jurídico al Derecho mercantil, si bien determinados aspectos se encuentran dentro del ámbito de aplicación del Derecho administrativo. P.ej: Servicios Integrales de Limpieza de Málaga III, S.A (LIMASA).; Mercados Centrales de Abastecimiento de Málaga, S.A. (MERCAMALAGA), etc.

D) Consorcios

Son entidades dotadas de personalidad jurídica propia, integradas por Entidades Locales y otras Administraciones públicas (Junta de Andalucía, P.ej.) o entidades privadas sin ánimo de lucro, que se rigen en cuanto a su funcionamiento por unos Estatutos que habrán de ser aprobados por el órgano competente de cada administración o entidad participante y que se encuentran sometidos en su funcionamiento al derecho administrativo. P.ej: Consorcio Centro de Transporte de Mercancías; Consorcio Orquesta Filarmónica de Málaga, etc.

 

 
 
Área de Personal, Organización y Calidad (Ayuntamiento de Málaga) · Telf.: 010 · Fax: 951 926 630 ·